Con el final de curso a la vuelta de la esquina, toca hacer balance de los resultados obtenidos a lo largo de estos meses. El vicerrectorado de estudiantes arrancaba con fuerza este año académico y así se ha reflejado en el colectivo más numeroso de la Universidad de Córdoba, el del alumnado.

Ante la bajada del número de matrículas acumuladas durante varios años, el curso arrancaba con un firme objetivo: aumentar la captación de alumnos, algo que "ha sido alcanzado sobradamente", explica Alfonso Zamorano, vicerrector de estudiantes de la UCO. "No existía un plan institucional de captación de estudiantes, aunque sí algunos programas por centros", dice.

Por eso, se ha activado el PACE (Plan Anual de Captación de Estudiantes)que cuenta con tres programas y en el que han participado más de 70 profesores de la Universidad. Una iniciativa en la que, además de las tradicionales visitas de colegios e institutos a la Universidad, sean los estudiantes y profesores de la UCO los que se acerquen a los IES y a los Centros de Formación Profesional. Por su parte, el tercer y último programa consiste en la organización de actividades lúdico académicas en donde ambos alumnados interactúen. Un claro ejemplo son las Olimpiadas de Economía , celebradas recientemente. Como resultado "hemos logrado llegar a 11.340 estudiantes preuniversitarios y al 95% de los centros que cuentan con bachillerato en Córdoba y la provincia".

OBJETIVOS CUMPLIDOS Unos de los grandes logros obtenidos este año en beneficio de los alumnos de la UCO ha sido la ampliación del horario de apertura de bibliotecas. Una ampliación que ha sido posible gracias a la inversión económica, que ha llegado a triplicarse en este curso. "Ha sido una de nuestras líneas estratégicas en materia de estudiantes", asegura Zamorano. Del mismo modo, se trataba de una necesidad que venía siendo demandada desde hace años y que "tendrá consecuencias positivas en su rendimiento", augura el vicerrector de estudiantes.

Otro de los objetivos plantados encima de la mesa era el de las becas. Ahora, con el final de curso pisando los talones, Zamorano hace un recorrido por el Plan Anual de Becas propuesto en su candidatura. "Es prioritaria la atención a alumnado que, por razones económicas justificadas, no puede atender a los pagos de matrícula". Por eso, han destinado un total de 1.300.000 euros en becas y prácticas. De forma específica, dice el vicerrector, "a la modalidad solidaria se les ha dotado con unos 200.000 euros (matrícula, alojamiento o transporte)". Mientras tanto, siguen trabajando en ayudas específicas por exclusión social.

Con respecto al alumnado, Zamorano destaca su participación. "Han atendido, de forma espléndida, a todo lo que les hemos propuesto". Esto ha sido gracias al Consejo de Estudiantes y a la Comisión de Asuntos Estudiantiles, de nueva creación. "Hemos propuesto en el consejo de gobierno de junio modificar del reglamento de régimen académico para incluir aumento del reconocimiento de créditos por representación y por organización de actividades académicas". Unas actividades, que favorecen al alumno ya que "cada vez más" sus quejas o sugerencias son atendidas incluso, a través de entrevistas personales diarias con el Vicerrector.

"Todo lo que nos habíamos propuesto ha sido iniciado y, en muchos casos concluído", celebra Zamorano. Entre sus planes de futuro está la consolidación de programas actuales y la motivación en el alumnado para "aumentar la ilusión y el orgullo por la institución".