El Ayuntamiento va a emprender un proceso de actualización del censo de asociaciones y colectivos sociales para depurarlo y adecuarlo a la realidad. Después del proceso de renovación de los órganos de participación ciudadana, que culminó el 28 de junio con la constitución del Consejo del Movimiento Ciudadano, el equipo de gobierno ha apreciado que el registro municipal no se corresponde con las asociaciones que estén activas en la actualidad, «por lo que le vamos a dar una vuelta, ya que está obsoleto», indicó ayer la concejala responsable en la materia, Alba Doblas (IU). La delegada indicó que la depuración también afecta «al mecanismo de altas y bajas». El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, José Rojas, también se refirió a la actualización de este censo y manifestó que sólo así «se podrá hacer un proceso transparente e inclusivo».

Doblas y Rojas, junto al presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, comparecieron ayer para hacer balance de la renovación de los órganos de participación. Doblas la calificó de «muy positiva» y comentó que ahora hay que «mantener la participación ciudadana y construir desde lo colectivo». La delegada señaló que de todo el proceso se han extraído conclusiones de mejora que pasan, además de por la citada depuración del censo, por introducir criterios de género para facilitar la participación de las mujeres y fomentar la implicación de los jóvenes.

Rojas, por su lado, también ha valorado de manera muy positiva el proceso, «ya que partíamos de una realidad difícil» y añadió que «hay que seguir acercándose al sistema educativo y potenciar la escuela de participación ciudadana tras su reapertura». Rojas afirmó que con el equipo de gobierno de PSOE e IU, algunos colectivos que «dieron el portazo se están acercando»

Por su parte, Juan Andrés de Gracia insistió en que la participación ciudadana «debe extenderse a todos los organismos municipales». H