La conversión de la Nacional 432 (Badajoz-Granada) en autovía está contemplada en el Plan de Infraestructuras del Transporte y de la Vivienda del Ministerio de Fomento, aunque la ejecución del trazado que afecta a Córdoba tendrá que esperar bastante tiempo, ya que los dos estudios informativos de sus dos tramos (Badajoz-Espiel y Espiel-Granada) deben hacerse de nuevo a tenor de la respuesta dada por el Gobierno a las preguntas planteadas por los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano. En la respuesta, el Gobierno central explica que «se trata de estudios cuyas informaciones públicas originarias datan de 2008 y que en su día encontraron dificultades medioambientales que impidieron la obtención de declaraciones de impacto ambiental favorables», por lo que «será preciso iniciar de nuevo los procedimientos de impacto ambiental y realizar nuevas informaciones públicas del trazado de la futura autovía», ya que «los procedimientos de impacto ambiental se encuentran caducados».

En relación al estudio informativo del trazado Espiel-Córdoba-Granada, el Gobierno central se plantea «desagregar este tramo para estudiar mediante un anteproyecto la duplicación estricta de la calzada actual de la N-432» debido a las «dificultades ambientales para encajar una autovía de nuevo trazado en el subtramo Espiel-Córdoba por la afección a espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000». Esto significa que en esa parte se hará desdoblamiento de calzada y no carretera de trazado nuevo.

La idea de Fomento es «impulsar, a la par que se reactiva la redacción de los citados estudios informativos de la futura autovía A-81, una serie de actuaciones necesarias y de más rápida tramitación y ejecución que mejoren la situación actual» pero que no afectan a Córdoba. Entre ellas, solo hay una actuación de rehabilitación de firme de la que la provincia podría beneficiarse.

Los diputados socialistas se interesaron también por los accidentes registrados en la N-432 en las provincias de Córdoba, Badajoz, Jaén y Granada. Según los datos ofrecidos por el Gobierno, en el trayecto cordobés han bajado un 33% los accidentes con víctimas y se han reducido los siniestros mortales entre el 2012 y el 2016. También ha descendido el índice de peligrosidad (de 13,1 a 8,6) y el de mortalidad (de 1,2 a 0,6). A pesar de ello, en el cómputo global de los cuatro años, el trazado cordobés es el que más accidentes con víctimas registra (175) después del granadino (179). En cuanto a víctimas mortales, la N-432 a su paso por Córdoba ocupa, con 16 fallecidos, el segundo puesto detrás del trazado de Badajoz, en el que hubo uno más, 17. El trayecto cordobés es también el segundo en cuanto a accidentes mortales y a heridos leves, mientras que se ha convertido en el que más heridos graves registró en los cuatro años (41). Aún así su índice de peligrosidad medio en ese tiempo (10,2) y el de mortalidad (0,9) están por debajo de los niveles de otras carreteras convencionales (11,9 y 1,1).

El diputado socialista Antonio Hurtado lamenta que «a pesar de la accidentalidad y peligrosidad», el tramo cordobés «es el gran olvidado en la planificación prevista por el Ministerio de Fomento, sin ninguna obra en marcha ni prevista», ya que «solo tiene contemplado actuar en tres tramos en el entorno de Granada, Pinos Puente y Atarfe y en el acceso a Badajoz y la variante de Zafra». Añade que en Córdoba «solo hay una decisión tomada», la de duplicar los carriles actuales en el tramo Espiel-Córdoba «por razones medioambientales». Hurtado recuerda que este tramo «tenía un presupuesto previsto en el 2016 de 117.000 euros y no se ha ejecutado nada por estar en estudio informativo».