+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RESPUESTA DEL GOBIERNO CENTRAL

Parte de los trámites para la autovía Badajoz-Granada deben reiniciarse

Los procedimientos de impacto ambiental de la década pasada ya han caducado

 

Carretera Nacional 432 a su paso por Córdoba. -

Isabel Leña Isabel Leña
26/06/2017

La conversión de la Nacional 432 (Badajoz-Granada) en autovía está contemplada en el Plan de Infraestructuras del Transporte y de la Vivienda del Ministerio de Fomento, aunque la ejecución del trazado que afecta a Córdoba tendrá que esperar bastante tiempo, ya que los dos estudios informativos de sus dos tramos (Badajoz-Espiel y Espiel-Granada) deben hacerse de nuevo a tenor de la respuesta dada por el Gobierno a las preguntas planteadas por los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano. En la respuesta, el Gobierno central explica que «se trata de estudios cuyas informaciones públicas originarias datan de 2008 y que en su día encontraron dificultades medioambientales que impidieron la obtención de declaraciones de impacto ambiental favorables», por lo que «será preciso iniciar de nuevo los procedimientos de impacto ambiental y realizar nuevas informaciones públicas del trazado de la futura autovía», ya que «los procedimientos de impacto ambiental se encuentran caducados».

En relación al estudio informativo del trazado Espiel-Córdoba-Granada, el Gobierno central se plantea «desagregar este tramo para estudiar mediante un anteproyecto la duplicación estricta de la calzada actual de la N-432» debido a las «dificultades ambientales para encajar una autovía de nuevo trazado en el subtramo Espiel-Córdoba por la afección a espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000». Esto significa que en esa parte se hará desdoblamiento de calzada y no carretera de trazado nuevo.

La idea de Fomento es «impulsar, a la par que se reactiva la redacción de los citados estudios informativos de la futura autovía A-81, una serie de actuaciones necesarias y de más rápida tramitación y ejecución que mejoren la situación actual» pero que no afectan a Córdoba. Entre ellas, solo hay una actuación de rehabilitación de firme de la que la provincia podría beneficiarse.

Los diputados socialistas se interesaron también por los accidentes registrados en la N-432 en las provincias de Córdoba, Badajoz, Jaén y Granada. Según los datos ofrecidos por el Gobierno, en el trayecto cordobés han bajado un 33% los accidentes con víctimas y se han reducido los siniestros mortales entre el 2012 y el 2016. También ha descendido el índice de peligrosidad (de 13,1 a 8,6) y el de mortalidad (de 1,2 a 0,6). A pesar de ello, en el cómputo global de los cuatro años, el trazado cordobés es el que más accidentes con víctimas registra (175) después del granadino (179). En cuanto a víctimas mortales, la N-432 a su paso por Córdoba ocupa, con 16 fallecidos, el segundo puesto detrás del trazado de Badajoz, en el que hubo uno más, 17. El trayecto cordobés es también el segundo en cuanto a accidentes mortales y a heridos leves, mientras que se ha convertido en el que más heridos graves registró en los cuatro años (41). Aún así su índice de peligrosidad medio en ese tiempo (10,2) y el de mortalidad (0,9) están por debajo de los niveles de otras carreteras convencionales (11,9 y 1,1).

El diputado socialista Antonio Hurtado lamenta que «a pesar de la accidentalidad y peligrosidad», el tramo cordobés «es el gran olvidado en la planificación prevista por el Ministerio de Fomento, sin ninguna obra en marcha ni prevista», ya que «solo tiene contemplado actuar en tres tramos en el entorno de Granada, Pinos Puente y Atarfe y en el acceso a Badajoz y la variante de Zafra». Añade que en Córdoba «solo hay una decisión tomada», la de duplicar los carriles actuales en el tramo Espiel-Córdoba «por razones medioambientales». Hurtado recuerda que este tramo «tenía un presupuesto previsto en el 2016 de 117.000 euros y no se ha ejecutado nada por estar en estudio informativo».

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por jose 13:00 - 26.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vergüenza de PP y PSOE los dos se han preocupado, lo mismo por Córdoba, cero patatero, y con la corrupción de los 2, habría para pagar toda la crisis, y encima los siguen votando y apoyando sus corruptelas

04

Por vecino 12:31 - 26.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La normativa europea y, en concreto, la Directiva Habitats, impide la afección a la red Natura 2000 si existen alternativas que lo eviten o si no se justifica socialmente. Por eso esta infraestructura de comunicación es legalmente inviable. No pasaría la Declaración Ambiental en absoluto. En estos tiempos de recortes y austericidio deben ser prioritarias otras inversiones en Educación, Dependencia o Sanidad en lugar de en más asfalto y hormigón.

03

Por vecino 12:30 - 26.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La solución sería más Guardia Civil de Tráfico en esta carretera y que el Estado invierta en remozarla. O en todo caso desdoblar algún tramo como la carretera de Palma del Río a las afueras de Córdoba. Pero la conversión de esta carretera en una autopista no tiene mucho sentido, teniendo en cuenta la densidad de tráfico y que hay autovías con mucho más volumen que están en un estado de conservación bastante deplorable, como la autovía Madrid-Sevilla, en su tramo Sevilla-Córdoba estaba súper parcheada, y en el tramo de Jaén hay grietas sin parchear. No tiene sentido que el Estado no pueda mantener toda su red de autovías y que se construya una nueva para que unos señores con intereses económicos en tal pueblo pretendan una inversión multimillonaria a cargo del Estado.

02

Por alchuvips 11:01 - 26.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que no caducará nunca es el monstruo de la burocracia, todo lo contrario... tenemos el interés general (utopía irrealizable del derecho administrativo) al servicio de la burocracia y no al revés ... Esperas interminables para obtener sentencia en pleitos pendientes, para la atención sanitaria, para la obtención de cualquier licencia, para los más simples trámites administrativos y tributarios, etc... Todas las administraciones son gigantescas y autocomplacidas máquinas burocráticas que aplastan ciudadanos y los políticos a seguir regulando y regulando leyes y decretos, más y más...

01

Por Venancio 10:53 - 26.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La pasta solo esta disponible para tapar las protestas de los independentistas, para Córdoba no hay un duro ni con el PP ni con el PSOE ni con nadie porque aquí no hay mas que miseria y eso no atrae inversiones. Instauremos el sultanato independiente cordobés, solicitemos el ingreso en la liga árabe y veréis como para taparnos la boca nos ofrecen la pasta gansa.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla