Parte del solar del Palacio del Sur, aquel centro de congresos diseñado a lo grande durante la década pasada y redefinido al inicio de la crisis ante las dificultades para su ejecución, y que fue descartado durante el anterior mandato, será un aparcamiento desde mañana, coincidiendo con el inicio de la Feria. Así lo anunció ayer el delegado de Movilidad, Andrés Pino, que informó de las obras de acondicionamiento que se llevan a cabo para desbrozar, allanar, compactar y echar una capa de zahorra en parte del terreno ubicado junto al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (el C3A). Ahí, en un espacio de 2.700 metros cuadrados, saldrá un estacionamiento con capacidad para 125 vehículos que tendrá entrada y salida por la calle José Luis Villegas.

Como ya adelantó este periódico en diciembre del año pasado, los planes del Ayuntamiento son habilitar una zona verde en la parcela reservada para el proyecto del arquitecto holandés Rem Koolhaas y, paralelamente, dedicar la otra parte del solar, la ubicada justo al lado del C3A a aparcamiento que dé servicio a los vecinos de Ronda de Isasa, entre otros, que desde que desaparecieron plazas de estacionamiento en la Ribera para colocar veladores llevan reclamando espacios para aparcar y manifestándose para ello.

El concejal de Movilidad dejó claro ayer que solo se permitirá estacionar a los residentes del barrio de Miraflores, que tendrán un permiso especial para ello, y a los que estén dentro de las áreas de circulación restringida (Acire) 2 (la que comprende de Amador de los Ríos a la Cruz del Rastro) y la especial de Diario de Córdoba.

El Ayuntamiento ya ha estado trabajando antes en los terrenos reservados para el Palacio del Sur. Las primeras tareas empezaron en el verano del 2016 y consistieron en tapar los huecos que dejaron las excavaciones arqueológicas. Entonces ya se hablaba de darle uso al solar y de eliminar el vallado. No obstante, aún no se ha sacado partido a todo el espacio que hay.