El consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, manifestó ayer en el Pleno del Parlamento andaluz, a preguntas del parlamentario de Podemos por Córdoba, David Moscoso, sobre la creación del Parque Natural de Sierra Morena, que para su declaración es preciso contar «con el consenso del territorio» afectado, pues, «de lo contrario estaríamos condenados al fracaso».

Para lograr dicho consenso previo, Fiscal ha anunciado que se dará «voz a todo el que quiera opinar» y que tenga «cierta implantación en el territorio» en cuestión, en el marco del proceso participativo, puesto en marcha por la su Consejería, para analizar y debatir la declaración del Parque Natural de la Sierra Morena de Córdoba, para lo cual, según ha insistido, es imprescindible contar con un amplio respaldo de la sociedad civil y el aval de los ayuntamientos implicados.

Así, el consejero informó de la constitución de una mesa de participación y diálogo, creada el pasado lunes en una reunión celebrada en Los Villares, integrada por los 18 ayuntamientos cordobeses que aportarían terrenos a este nuevo espacio, la Diputación de Córdoba, colectivos ecologistas y por otros agentes sociales y económicos. Todo ello de acuerdo con la Proposición no de Ley aprobada hace un año por la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz. La Consejería ha acordado también incluir en este foro a los grupos de desarrollo rural y mancomunidades de la zona, así como crear un grupo de trabajo de espacios protegidos en el seno del Consejo Provincial de Medio Ambiente.

Ante este proceso, el diputado regional de Podemos por Córdoba, David Moscoso, tras recordar que ello es fruto de «la iniciativa ciudadana» y del respaldo institucional logrado en la provincia cordobesa, ha expresado su «satisfacción y agradecimiento» por la puesta en marcha, el pasado lunes, de la citada mesa de participación y diálogo. Moscoso pidió compromiso para que la Junta lleve a buen fin la iniciativa, convenciendo a «alcaldes, que puede que vean más aspectos negativos que positivos» que la declaración de parque natural «es bueno para el medio rural, no solo para la garantía y protección medioambiental, sino también como modelo productivo sostenible, para crear empleo verde, diversificar la actividad económica y para la dinamización del medio».