El Parque Joyero se encuentra al 75% de su capacidad al incorporarse durante el pasado año 24 empresas, aunque también se produjo la baja de otras 12 firmas. La Agrupación de Interés Económico (AIE) Parque Joyero celebró ayer su asamblea general, en la que se presentaron los resultados del último ejercicio y la evolución de empresas en el complejo industrial. El presidente de la AIE, Rafael Ruiz, concretó que en la actualidad tienen actividad 188 empresas, más del doble de las firmas con las que inició su andadura en el 2005. Ruiz aseguró que entre los empresarios existe una gran preocupación por la situación en la que se encuentra el Centro de Convenciones, Exposiciones y Ferias, «un proyecto de ciudad que confiamos que pronto reanude sus obras». Precisamente, el gerente del Parque Joyero, Arístides Bermejo, indicó que el centro «va a servir como motor económico a la provincia y la región y necesitamos que se acabe ya». Pendiente de la finalización de este recinto se encuentra el futuro museo de la joyería, que se ha retrasado por esta circunstancia.

El Parque Joyero tiene por ocupar fábricas y locales comerciales. Precisamente, por 150 euros se puede alquilar un local comercial de 40 metros cuadrados, existiendo algunas fábricas de hasta 2.000 metros cuadrados por ocuparse.

LA SITUACIÓN ACTUAL / Hoy, el complejo industrial está integrado, mayoritariamente, por firmas del sector joyero, aunque en los últimos años se ha producido una diversificación sectorial de las firmas que se han ido incorporando.

De las empresas instaladas en el complejo, 97 ocupan fábricas en propiedad, mientras que el resto está en alquiler. Junto a las fábricas hay que unir 201 locales comerciales, de los que la mitad se encuentran anexos a las empresas. Junto al futuro Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones, en el Parque Joyero también se encuentra la Escuela de Joyería, que está a la espera de que se firme el convenio entre la Administración central y autonómica para convertirse en centro de referencia nacional para la joyería en España.