Tras los meses de actividad en el sector servicios y en el sector agrario, el mercado laboral ha vuelto a ser fiel a su tendencia histórica. El segundo trimestre del año vuelve a subir el paro en la provincia, aunque a unos niveles inferiores de ejercicios anteriores. La Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recoge que en la provincia hay 96.000 parados, es decir, 1.400 más que en el primer trimestre de este año, aunque hay 8.900 menos que un año antes. De esta manera se rompe la tendencia bajista del cuarto trimestre del 2017 y del primero del 2018.

Detrás de esta subida del desempleo se encuentra la finalización de las campañas agrícolas en el segundo trimestre, a lo que se une también el menor trabajo en construcción. Así, en el segundo trimestre de este año se contabilizan 19.500 parados en la agricultura, 1.900 más que en el primero, mientras que en construcción hay 700 desempleados más. Baja la cifra en industria (-1.500) y en servicios (-100). No obstante, en estas cifras tan reducidas hay que tener en cuenta el margen de error de la encuesta.

Pese a esto, los 96.000 desempleados suponen la cifra más baja en un segundo trimestre desde el año 2008, que fue cuando se inició una senda alcista que llegó a dejar los parados en la provincia en 140.200 en el tercer trimestre del 2013. La mujer sigue siendo la más afectada por las oscilaciones del paro, ya que se contabilizan 55.800 desempleadas frente a 40.200 hombres sin trabajo.

La tasa de paro también volvió a subir hasta el 25,63%, es decir, una de cada cuatro personas activas están sin empleo. Córdoba es la tercera provincia española, tras Cádiz (26,86%) y Badajoz (26,03%), con una tasa más elevada, lejos de la media nacional, que se sitúa en el 15,28%. La situación se complica aún más en el caso de la mujer, pues el índice de desempleo llega hasta el 33,22%, siendo la provincia con el nivel más alto en Andalucía.

UGT

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha explicado que aunque la subida del paro es leve “el periodo que comprende incluye la primavera y por ende el mes de mayo, que es el lapso de tiempo donde la economía cordobesa florece arrastrada por el mes turístico por excelencia”. Una subida que según Torralba se debe a “al fin de las campañas agrícolas y a la desaceleración que se produce en nuestra economía cuando llega el verano en el sector servicios”.

Por ello, desde UGT valoran negativamente los datos de la EPA ya que “vienen, una vez más, a darnos la razón sobre la gran dependencia que tiene nuestra economía provincial de los sectores arriba referenciados”. Además, siguiendo con la tendencia del primer trimestre de 2018, el colectivo más afectado son las mujeres, que tienen una tasa de paro del 33,22%, un 14% más que los hombres, y esta cifra es más escandalosa si cabe porque está 16 puntos por encima de la media nacional y 6,5 por encima de la media andaluza.

Desde UGT se reclama “un cambio de modelo productivo que apueste por la estabilidad y no deje en manos de los sectores agrícola y de servicios el peso de la economía provincial”. Por este motivo desde este sindicato “seguimos y seguiremos denunciando la precariedad laboral fruto de las últimas Reformas Laborales y exigimos su derogación de forma inmediata, así como las prestaciones para las personas en situación de desempleo de larga duración y los colectivos en riesgo de exclusión social”.

CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba considera que es una buena noticia que haya 8.900 parados menos en la provincia que hace un año, pero alerta de que, sin embargo, el número de desempleadas ha crecido en 100 personas, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) referentes al segundo trimestre de 2018 que se han conocido hoy.

La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, lamenta “la falta de respuesta por parte de las administraciones públicas al hecho de que nuestra provincia sea la segunda en Andalucía y la quinta en toda España con una mayor tasa de paro, que se situó en primavera en el 25,63 por ciento, 10 puntos por encima de la media nacional”. “Estos datos y otros informes colocan a Córdoba en los puestos de cabeza del desempleo en España y en Europa sin que las instituciones aporten medidas eficaces contra esta lacra ni apuesten por una concertación social diferente y más acorde a los tiempos actuales”, destaca la dirigente sindical.