El paro aumentó en Córdoba en 5.900 personas durante el segundo trimestre del 2016, lo que sitúa la tasa de paro en un 30,15%, muy por encima de la media nacional (20%) y regional (29%). La Encuesta de Población Activa (EPA) publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística revela que el número de parados ha pasado en Córdoba de 109.200 a 115.100 en un trimestre, pero también que ha crecido respecto al mismo periodo del 2015 cuando había en la provincia 109.400 personas desempleadas. 40.900 hogares cordobeses tienen a todos sus miembros en paro y 46.800 tienen a alguno de sus miembros en paro. Cabe señalar que la EPA del segundo trimestre del año pasado mostraba el primer descenso por debajo del 30% del índice del paro en Córdoba registrado en los últimos cinco años. Por sectores productivos, el que cuenta con un mayor número de trabajadores sigue siendo el de servicios, que ha pasado de los 193.900 del primer trimestre del 2015 a los 199.900 actuales. Sin embargo, este sector también se ha resentido en el último trimestre, ya que el número de parados ha crecido, pasando de 24.100 a 27.700 justo en los meses más turísticos para Córdoba. En el sector de la construcción, la cifra se mantiene respecto al trimestre pasado mientras en el campo, el número de parados se dispara pasando de 21.500 en el primer trimestre del 2016 a 28.900 en el segundo.

El secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, culpó de los datos a la «fracasada» Reforma Laboral y «a las políticas de recortes llevadas a cabo tanto por el Gobierno nacional y autonómico» al tiempo que llamó la atención sobre «la precarización del empleo y el aumento de la economía sumertida» como las cuestiones «más preocupantes». Merino dijo no esperar unos datos «tan malos» tras los meses de abril y mayo, que son «plenamente turísticos en Córdoba». En su opinión, Córdoba «está hundida en una situación que requiere medidas de choque urgentes».

Por su parte, el sindicato CSIF en Córdoba mostró su preocupación «por que el paro aumente en la provincia, mientras sigue bajando en Andalucía y España» e invitó a los responsables políticos de la provincia a «reflexionar» sobre su gestión. La presidenta provincial de CSIF, Dolores Navajas, reclama un Pacto por el Empleo y recuerda que «gran parte del empleo que se está generando está marcado por la temporalidad y la precariedad». Asimismo, reclama «un nuevo modelo productivo que se asiente en la industria y la innovación».

La vicesecretaria general del PP de Córdoba, Beatriz Jurado, dijo ayer que las políticas socialistas en materia de empleo «están lastrando a la provincia» frente a «las políticas llevadas a cabo en nuestro país por el Gobierno de Mariano Rajoy sí están dando sus frutos».