La provincia de Córdoba volvió a registrar en el mes de agosto una subida del número de parados, por segundo mes consecutivo, después de que se registraran tres de descenso. En agosto pasaron a las listas del paro 656 personas, lo que supone un incremento del 0,69% respecto al mes anterior, registrándose en total 95.414 desempleados, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se da la circunstancia de que Córdoba es una de las cuatro provincias (junto a Sevilla, Almería y Jaén) en las que la tendencia ha sido la contraria a la de Andalucía, donde la media arroja un saldo positivo con una bajada del paro del 0,10%.

Por sectores, en Córdoba el que más se ha resentido ha sido el de los servicios, con 934 parados más, seguido de la construcción (199) y la industria (127). En la agricultura ha bajado, "gracias a la salida de trabajadores a campañas agrícolas en otras zonas", según apunta Manuel Torres, secretario de Empleo de CCOO. A su juicio, "las medidas de reactivación económica puestas en marcha por el Gobierno no están teniendo consecuencias positivas", augurando un último trimestre "pésimo". En similares términos de pronuncia Isabel Araque, secretaria provincial de UGT, quien ha reclamado un "plan específico para la industria agroalimentaria en Córdoba", en previsión de una mala campaña olivarera.

Por su parte, Francisca Carretero, presidenta de CSIF Córdoba, lamentó la "inacción de las administraciones públicas en relación al problema del paro en la provincia". Los sindicatos lamentan asimismo el dato de la bajada de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia, en 2.189 personas y la caída de las contrataciones en más de un 20%.

Desde el PSOE, el secretario provincial, Juan Pablo Durán, culpó al alcalde, José Antonio Nieto, de "no haber tenido la valentía" de hacer propuestas contra el paro, pese a que vinculó su continuidad como alcalde a la reducción del mismo y señala que Nieto debería haber reconocido que es "incapaz" de reducir el paro.

Por su parte, Pedro García, coordinador provincial de IU, dijo que estos datos demuestran que las políticas que había prometido el alcalde no están surtiendo ningún efecto, recordándole también su compromiso electoral de no repetir si crecía el paro en Córdoba y lo definió como "el gran alcalde del desempleo, del paro y de la desigualdad en la ciudad de Córdoba".

Desde el PP, su vicesecretaria general, Beatriz Jurado, señaló que "agosto es un mes malo para la creación de empleo pero que aún así hay 1.887 parados menos que hace un año y añadió que "no podemos estar satisfechos con los datos de agosto en Córdoba, con temporada baja en el turismo, sin campañas agrícolas importantes y con muchos servicios cerrados por vacaciones, y aún así podemos ver que la tendendia de crecimiento de empleo se va afianzando".