El desempleo sigue siendo el problema que más preocupa y la creación de puestos de trabajo continúa figurando entre los planes de las administraciones, aunque cada cual con sus competencias. Los últimos datos difundidos, tanto trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA) como mensuales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), indican que el paro persiste pero se atenúa si se compara con los peores momentos de la crisis.

Un 10% menos que enlos momentos más duros

El 5 de mayo se conocerá el paro de abril. De momento, los últimos datos disponibles del SAE indican que Córdoba capital tenía 44.103 parados (un 54% mujeres y un 45% hombres) en marzo del 2015, es decir, 452 menos que en febrero, y 2.629 menos que un año antes, cuando había 46.732. De ellos, el mayor porcentaje de parados, un 63,42%, estaba en el sector servicios; un 13,95%, en el grupo de sin empleo anterior; un 9,65%, en la construcción; un 9,13% en industria; y un 3,85%, en agricultura y pesca. Pero, ¿cómo ha sido la evolución de los últimos años? Depende del periodo que se compare. Lo normal es realizar las comparativas con los mismos meses por el trabajo que se genera en momentos puntuales, como Semana Santa y verano, o en las campañas agrícolas. Si entre el 2005 y el 2007, cuando la cifra de parados era poco más de la mitad que ahora, lo normal era una alternancia entre meses de subidas y meses de bajadas, a partir del 2008 la capital entró en una senda ascendente de parados, que fue a más durante los siguientes ejercicios. En el 2009 se acrecentaron las diferencias, con meses como abril, con 9.210 parados más que un año antes. Sin embargo, la barrera de los 40.000 parados no se rebasó hasta septiembre del 2010 y en ese entorno se ha seguido hasta llegar en febrero del 2013 a su pico máximo, 49.346. A partir de ese año, y aunque hay meses en los que suben los parados y otros en los que bajan, se produjo un cambio, sobre todo desde septiembre del 2013, momento desde el que, mes a mes, y hasta marzo del 2015, se han registrado menos desempleados en la evaluación interanual. Desde el máximo de 49.346, hasta los 44.103, se ha producido un descenso del 10%.

Más parados que enmarzo de hace 4 años

En marzo del 2011, había 40.399 parados en la capital. Cuatro años después, en marzo del 2015, se contabilizan 3.704 más que entonces. Si se compara con la fecha de inicio del mandato municipal, junio del 2011, cuando hubo 39.212, se registran 4.891 más también. De momento, los resultados de los tres primeros meses de este ejercicio sitúan a la ciudad a niveles similares a la primera mitad del 2012, que tuvo cifras más bajas que en el 2013. En cuanto a la provincia, y continuando con la misma estadística, el máximo de parados tuvo lugar en marzo del 2013, con 103.859, lo que significa que dos años después, en marzo del 2015, hay un 10% menos, al alcanzarse los 93.415, un 0,47% menos que en febrero y un 3,51% menos también que un año antes. Al mismo tiempo, hay 11.961 desempleados más que hace cuatro años, en marzo del 2011 (81.454), y 13.724 más también que al inicio del mandato en junio (79.691).

Una tasa de paro pordebajo de la andaluza

La Encuesta de Población Activa, que mezcla Córdoba y provincia, da resultados más positivos. Los datos publicados la semana pasada muestran que solo la tasa de paro, que en el primer trimestre de este año ha descendido al 30,11%, convierte a Córdoba, después de Huelva, en la provincia andaluza en la que ese indicador es más bajo. Además, se encuentra por debajo de la que tiene Andalucía, que es del 33,62%, pero sigue por encima de la de España, del 23,7%. Aunque aún está muy lejos de aquella tasa de paro del 12,25%, que había al principio del 2008, esta variable lleva ya dos trimestres consecutivos decreciendo y se sitúa a niveles del 2011. A pesar de que ese año empezó con una tasa inferior a la actual, del 28,38%, a partir del segundo trimestre, con un 33,25% ya, siempre superó ampliamente la barrera del 30%, registrando un pico máximo, del 37,44%, en el tercer trimestre del 2012. En cuanto al número de parados, en Córdoba y provincia se contabiliza la cifra más baja desde el 2011, 111.800 desempleados en el primer trimestre de este ejercicio, 15.600 menos que al final del año pasado, y 7.000 menos que en el primer trimestre del 2014, por lo que se percibe mejoría con el paso de los meses. Además, no es de las provincias con más parados, ya que por delante de ella hay cuatro más. Si se echa la vista atrás, aún hay 2.600 parados más que en el primer trimestre de hace cuatro años (109.200), pero 17.400 menos que al inicio del mandato, el segundo trimestre del 2011 (129.200), dato en el que, junto a la tasa de paro, se apoya el equipo de gobierno local para defender la buena evolución. El peor momento fue el tercer trimestre del 2012, con 141.400 parados, un 20% más que ahora. A lo largo del 2014 se percibieron caídas en la comparativa interanual hasta llegar a los 111.800 parados del 2015.

Un plan para generarmás de 2.325 empleos

El Ayuntamiento puso en marcha en marzo del 2013 un plan bautizado como Córdoba Emplea , con diez líneas de trabajo y 39 actuaciones. Cuando lo diseñó, pensó en dedicarle una inversión de 15 millones, que tendrían el impacto de generar 2.300 empleos y de beneficiar a más de 6.800 personas. Sin embargo, cuando un año después realizó un balance de este plan, las cifras eran mejores, con 2 millones de euros más, ascendiendo la cantidad total a 17 millones, que generaron 2.325 empleos y beneficiaron a 7.740 personas, a los que se suman más desde mitad del 2014 hasta ahora. El Ayuntamiento considera que el Córdoba Emplea ha influido en la bajada interanual del paro registrada en la capital desde septiembre del 2013.

Líneas para apoyar lacreación de empleo

El Córdoba Emplea tiene diez ejes. El primero va dirigido a la financiación de empresas con la idea de fomentar el crecimiento de las mismas. El segundo está enfocado a la formación, inserción e incentivación a la contratación y entre sus programas tiene uno dirigido a las mujeres. A por todas es el título del mismo y de él se han beneficiado más de un centenar. Con Despega , 600 jóvenes han recibido asesoramiento, aunque el servicio de orientación es el que más beneficiarios ha tenido, 1.162. El tercer eje es el del emprendimiento y autoempleo, que incluye incentivos y ayudas al autónomo, beneficios fiscales, la red de viveros, la preincubadora y la formación a emprendedores, que beneficia a 1.060. El cuarto eje se centra en el apoyo al crecimiento de las empresas locales, a través de medidas como incentivos a proyectos y la concesión de espacios municipales, como la antigua caseta del Círculo de la Amistad, que ocupa el Mercado Victoria, o el bus turístico. En este apartado está también el clúster Halal. La quinta línea de trabajo del Emplea es el denominado tutorizaje a personas que perciben ayudas sociales. En este sentido, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un programa de orientación en el que han participado 30 personas en Las Palmeras, 37 en Las Moreras y 79 en la zona Sur. El sexto eje es la oficina de atención, que pretende captar inversores.

Reprogramación en lazona Sur por el Urban

Dentro del Emplea , el Ayuntamiento incluye el Urban Sur, que debe culminar a lo largo de este año si no quiere perder los fondos europeos. Para ello, y después de la paralización de la obra de la antigua Magisterio, que será un centro de creación cultural, ha replanteado los proyectos añadiendo el barrio del Guadalquivir. Entre ellos, habrá un espacio escénico en la plaza de La Unidad, una escuela de emprendedores en un local y un centro para el comercio de cercanía en el mercado municipal de la plaza del Mediodía. El Urban Sur está presente también en el octavo eje, el de las actuaciones de mejora en infraestructuras urbanas, donde entra también el 50 obras en 50 barrios y el Profea. Los dos pilares restantes del Emplea son los proyectos derivados de convenios con el Gobierno y la Junta. Al margen de ello, están el EmpleJoven y el Emplea +30 , que son de la Junta, aunque los gestione el Ayuntamiento.

Más de 6,5 millones y

5.726 atendidos

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), que no vivió sus mejores momentos al principio del mandato, tiene un servicio de atención en formación y empleo. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el presupuesto es de 6,5 millones de euros y lleva atendidas a 5.726 personas. Hasta ahora, ha habido cuatro ediciones del servicio Orienta , programas de inserción en las barriadas con menos recursos, planes para favorecer la adquisición de competencias en distintos ámbitos, y talleres de empleo relacionados con el río, el turismo, el mundo digital, o la limpieza urbana en el casco histórico, entre otros. Pero, además, el Imdeec desarrolla otros proyectos, entre ellos el de Factoría de innovación , para los que recibe financiación europea a través de los fondos Feder, de la Escuela de Organización Industrial (Gobierno central) y de otras instituciones. Se trata de una iniciativa mediante la que el Imdeec facilita a las pymes servicios de consultoría para ganar en competitividad. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, serán 74 las empresas que se beneficien de forma directa y 250 las que lo hagan de manera indirecta.

Los 'contenedores' deempresas de Córdoba

Córdoba tiene varios contenedores de empresas de carácter municipal. Son los denominados viveros, que provienen de mandatos anteriores. Es otra fórmula que posee el Imdeec para contribuir a la creación de empresas, ofreciendo, de forma temporal, espacio para que se instalen y echen a andar su negocio. El Imdeec oferta estos espacios por un máximo de cinco años y en régimen de alquiler y las empresas que se instalan comparten servicios y dependencias para celebrar eventos. El vivero más veterano está en la Fuensanta, en Las Lonjas, desde octubre del 2005. Después, en julio del 2009, se sumó el de Tecnocórdoba; y en el 2012, los dos edificios del conocido como Baobab, edificado con los fondos anticrisis. El número de empresas alojadas ha pasado de 10 en julio del 2011 a 49 en marzo del 2015 (en el 2012, hubo 29; en el 2013, 30; y en el 2014, 45). Pero, además, dentro del Baobab nació en el año 2013 la preincubadora, que es un espacio destinado a la gestación de ideas. Hasta ahora, han participado 136 proyectos que han contribuido a crear 56 empresas, con las que se pone otro granito de arena para frenar el desempleo.