El número de desempleados ha caído durante el mes de octubre en la provincia de Córdoba en 396 trabajadores, informó ayer el estudio estadístico mensual del Ministerio de Empleo, lo que colocó a la provincia de Córdoba entre las pocas de España (y única junto a Almería en Andalucía) en donde el empleo aumentó en un mes con un comportamiento generalmente muy negativo. De hecho, este balance positivo se ha registrado pese a que el desempleo aumentó en la capital (en 247) y a pesar del aumento de 12.971 desempleados en Andalucía y 56.844 en el total de España respecto al mes anterior.

El descenso del paro en Córdoba, más sensible en la provincia, puede atribuirse en buena parte al inicio (en ocasiones anticipado por la climatología) de determinadas campañas y tareas agrícolas.

Así, y como en el resto del país, servicios fue la actividad en la que más subieron los desempleados en Córdoba (390 más que el mes anterior), seguida del colectivo sin empleo anterior (51). Sin embargo, se redujo en agricultura (bajó en 428), industria (210) y construcción (199).

Los datos de octubre han permitido que en Córdoba el descenso interanual del paro se eleve al 7,51%, siendo la tercera provincia andaluza en este ránking. También la afiliación a la Seguridad Social se incrementó en 4.845 trabajadores. Pese a todo, la cifra de desempleados en Córdoba siga en 77.598 personas.

Esta última cifra es la que ayer resaltó el sindicato CCOO, que calificó el leve descenso del paro en Córdoba como «una satisfacción agridulce» debido al alto nivel de desempleo y a que «la precariedad sigue siendo la principal característica del mercado laboral cordobés». También sobre la precariedad laboral llamó ayer la atención el sindicato CSIF al valorar las cifras.

Por su parte, la Asociación de Autónomos de Andalucía saludó el ligero incremento de afiliados al RETA en España, apenas significativo en Córdoba.