+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

encuesta de población activa

El paro cae al nivel más bajo desde el 2010, pero hay 104.800 desempleados

La tasa de desempleo está en el 27,5%, la tercera más alta de España

 

El paro cae al nivel más bajo desde el 2010, pero hay 104.800 desempleados -

Francisco Expósito Francisco Expósito
28/04/2017

El primer trimestre de cada año suele dejar buenos datos para el mercado laboral de Córdoba por la incidencia que tiene la campaña de recogida de la aceituna en la reducción del paro. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha vuelto a confirmar esta tendencia, rompiendo la evolución alcista del desempleo en España.Córdoba cerró el primer trimestre del año con 104.800 parados, 4.400 menos que en el mismo trimestre del 2016 y 6.500 menos que en el cuarto trimestre del pasado año. Esta cifra es la más baja desde el primer trimestre del 2010. Asimismo, el número de ocupados llegó hasta 275.800 trabajadores, un dato que es el más alto desde el inicio del 2010.

La tasa de paro se redujo al 27,53%, que es también el valor más bajo desde el 2010. Pese a esto, Córdoba aparece como la tercera provincia de España con la cifra más alta tras el 33,8% de Cádiz y el 31,8% de Badajoz, superando los datos andaluces (26,94%) y nacionales (18,75%). Por sectores, el desempleo se redujo en Córdoba en la agricultura, actividad en la que hay 15.300 parados (6.200 menos que un año antes) y en la industria, donde hay 2.600 demandantes no ocupados (-500). Por el contrario, se incrementó en servicios, con 3.100 más que un año antes y un total de 27.200 no ocupados, y en la industria, donde se contabilizan 200 parados más en tasa interanual.

En la provincia se contabilizan también 55.700 parados que no han trabajado nunca.

En Córdoba existen aún 34.200 hogares en los que todos sus miembros se encuentran en el desempleo, lo que supone 4.300 menos que en el cuarto trimestre y cien más que un año antes.

REACCIONES / Aunque el descenso del paro se valoró de manera positiva por los sindicatos, advirtieron de las condiciones del mercado laboral de la provincia y de la alta tasa de desempleo que aún se mantiene. El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, afirmó que la bajada del paro «no responde a creación de empleo estable, sino a campañas puntuales». «El empleo sigue muy vinculado a la temporalidad de la campañas agrícolas», añadió. Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de UGT en Córdoba, Manuel Torralba, recordó que «el mantenimiento de los puestos de trabajo se sustenta fundamentalmente por el sector de la hostelería y el comercio, que aguanta tras la campaña de Navidad». En este sentido, Torralba dijo que desde UGT «no podemos valorar positivamente los datos que, aunque son aceptables desde el punto de vista numérico, no lo son si apelamos a la calidad de los empleos, absolutamente precarios, y a la temporalidad de los contratos”. Asimismo, el responsable de empleo del sindicato alertó de las cifras de desempleo juvenil, que son «realmente preocupantes».

Por último, el sindicato CSIF dijo que «queda mucho camino por recorrer hasta que se pueda hablar de un mercado laboral normalizado». CSIF lamentó que las mujeres no se beneficiaron del descenso del paro, sino que a día de hoy hay más desocupadas que el año pasado. «Hay 6.200 mujeres más sin trabajo en nuestra provincia en relación al primer trimestre del 2016. A esto se suma que se han destruido 4.600 puestos de trabajo entre el colectivo femenino y que su tasa de paro alcanza el 33%, 10 puntos más que la de los varones», afirmó CSIF. Por ello, demandó la adopción de medidas para una reforma profunda del sistema productivo de la provincia.

Temas relacionados