Los parcelistas que lo deseen ya pueden solicitar los servicios básicos para sus viviendas. El Boletín Oficial de la Junta publica hoy la modificación de la LOUA aprobada hace justo un mes por el Parlamento de forma unánime, lo que permite su entrada en vigor, hecho que se producirá mañana, y la dotación de agua, luz y saneamiento por adelantado y de forma provisional por un máximo de tiempo de dos años. La modificación de la LOUA beneficiará a viviendas en las que ha prescrito el delito urbanístico, que son residencia habitual y que cumplen las condiciones de habitabilidad y seguridad.

La Gerencia de Urbanismo tiene ya preparada una instrucción, que colgará en su página web previsiblemente mañana, en la que detalla los pasos que los parcelistas deben dar y la documentación que necesitan. Requisito imprescindible será que las urbanizaciones sean regularizables y que tengan el plan parcial aprobado. En cambio, no hará falta que cuenten con proyectos de reparcelación ni de urbanización, que es lo más complicado. En esa situación hay 21 parcelaciones en la ciudad, en las que hay más de 3.000 viviendas, lo que no significa que todas puedan beneficiarse de esta modificación de la LOUA, ya que la situación es muy dispar. Esta misma tarde hay prevista una reunión entre Urbanismo, el Consejo del Movimiento Ciudadano y Emacsa para fijar la hoja de ruta a seguir a partir de mañana en que entra en vigor la nueva norma.

Como adelantó este periódico la semana pasada, la instrucción de Urbanismo prevé ya la prórroga de la dotación de servicios cuando se presente el proyecto de reparcelación, momento en el que continúa la regularización y se puede lograr luz, agua y saneamiento de forma definitiva. La resolución de Urbanismo que comunicará la finalización del procedimiento para la dotación de servicios deberá emitirse en el plazo de tres meses desde que el interesado presente la solicitud con toda la documentación. Ese periodo empezará a contar desde la finalización de las obras en el caso de que estas sean necesarias. Entre la documentación básica necesaria, está un certificado de Urbanismo que acredite que ha prescrito el delito urbanístico, la solicitud de autorización del acceso a los servicios, el pago de una tasa por la expedición de la resolución mediante la que se autoriza la dotación (que se está preparando), y certificados del Registro, Catastro y de empadronamiento.

Para soluciones individuales, hará falta, además de planos y descripciones de la vivienda, un proyecto de acometida, con un estudio de viabilidad que incluya costes, plazos e informe de sostenibilidad económica. Serán requisitos imprescindibles los informes favorables de las empresas suministradoras, así como las autorizaciones que la legislación sectorial exija.

En el caso en el que se adopten las soluciones coordinadas, hará falta un proyecto de red y de acometidas y tendrán que presentar de forma conjunta las solicitudes todos los interesados. Las redes en alta deben estar ejecutadas o estar prevista su construcción y las edificaciones han de estar próximas entre sí.