El adelanto de servicios básicos como luz, agua y saneamiento podrá ser una realidad a partir de hoy, momento en el que entra en vigor la modificación de la LOUA aprobada de forma unánime por el Parlamento hace un mes y publicada ayer en el BOJA. Los interesados tendrán conocimiento hoy de los trámites que necesitan para pedir este adelanto de servicios provisional, ya que está previsto que Urbanismo publique en su web la instrucción que ha elaborado. No hay que olvidar que la dotación de servicios se otorga por un máximo de dos años que serán prorrogables si se realiza el proyecto de reparcelación y de urbanización, es decir, si se continúa el proceso de legalización. Este adelanto no regulariza, por lo que los que quieran llegar hasta el final deberán seguir los cauces correspondientes.

Podrán optar a servicios los que demuestren que ha prescrito el delito urbanístico en su vivienda (que han pasado más de seis años desde su edificación), que tienen plan parcial, y que es primera residencia. Urbanismo aconseja que antes de nada se solicite el certificado de prescripción. De esta medida pueden beneficiarse 21 urbanizaciones regularizables, en las que hay más de 3.000 casas (aunque no todas están en la misma situación ni lograrán luz, agua o saneamiento).

El documento elaborado por Urbanismo distingue entre los que solicitan los servicios de forma individual, que deberán presentar el modelo de solicitud oficial, la documentación básica y técnica, el proyecto de acometida y el informe de las empresas suministradoras. Después, recibirán la autorización de Urbanismo para ejecutar la acometida y acceder a los servicios tras su contratación. En el caso de las soluciones coordinadas, además de todo ello, tendrán que presentar proyecto de red y de acometidas individuales y, tras la ejecución de las obras, aportar el certificado final y los informes de las compañías suministradoras.

Una vez presentada la solicitud, Urbanismo examinará la documentación en el plazo de diez días. El procedimiento acabará con una resolución del presidente de Urbanismo otorgando el plazo por el que se conceden los servicios. Esa resolución se notificará en tres meses desde que se solicita o desde la finalización de las obras necesarias.

Ayer tuvo lugar una reunión entre Urbanismo, Emacsa y la comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano, cuyo presidente, Juan Andrés de Gracia, califica la instrucción como «útil», ya que «no mete documentación no necesaria», y, además, está abierta a ajustes si fuera necesario. En la reunión se concretó el plan de trabajo y se acordó que Urbanismo tendrá una reunión técnica con Endesa y que en la primera quincena de junio se producirán los encuentros con los consejos de distrito de El Higuerón, Alcolea, Villarrubia y Trassierra. A esto se une que habrá «oficina conjunta o ventanilla única» para que «Emacsa y Gerencia vayan de la mano».

De Gracia explica que la tasa por la tramitación de documentación oscilará entre 100 y 200 euros -el coste de las obras va aparte- e insiste en que los interesados en los servicios son los que ahora «deben organizarse por comunidades, juntas de compensación o individualmente».