La mesa de parcelaciones de El Higuerón se reunió ayer y aprobó un conjunto de propuestas que enviará a la Junta para que las tenga en cuenta y las incorpore en la futura modificación de la LOUA. Las propuestas fueron aportadas por la Federación de Asociaciones Vecinales Al--Zahara, que lleva tiempo trabajando en ellas y quiere que se tengan muy en cuenta dos factores. Por un lado, el carácter de primera y única vivienda. Por otro, cuando un parcelista no es un promotor urbanístico profesional. Su objetivo es que se logre agilizar la regularización en suelo urbano no consolidado y urbanizable y dar soluciones a las edificaciones de no urbanizable.

Una de las iniciativas que irá recogida en el documento que enviará la mesa de trabajo a la Junta es revisar la cuantía de las sanciones urbanísticas. Además, quiere que se tenga en cuenta como atenuante que la obra no haya sido realizada por un profesional de la construcción, que constituya primera y única vivienda y sea su residencia habitual. Otra petición es que se permita la dotación adelantada de servicios cuando haya un proyecto de reparcelación aprobado definitivamente y un avance del de urbanización. Además, propone que se autoricen obras "justificadas de carácter provisional, tales como red de abastecimiento de aguas, saneamiento, alumbrado público, pavimentación de aceras y calzada" para enlazar con las redes generales que estén funcionanado. Entre las demandas está también rebajar del 10% al 5% la cantidad que deben entregar los parcelistas por la cesión obligatoria de suelo.

Otra medida exigida es que en zonas de suelo urbano limítrofes con otras de especial protección se fijen condiciones de urbanización blanda "en transición" y se definan "unos estándares de equipamiento propios" para esas urbanizaciones "semirrústicas".

En cuanto a los suelos no urbanizables, la mesa reclamará a la Junta que concrete los riesgos naturales para sacar los incendios y beneficiar a las parcelaciones de la Sierra.