La modificación de tres artículos de la LOUA que va a llevar a cabo la Junta no convence a la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya, que solicita cambios más profundos. El colectivo que aglutina a urbanizaciones en vías de regularización como El Alamillo, Barquera Norte, El Sol, Torreblanca y Villa Alegre de la Barquera, considera que hay que modificar la LOUA "en los aspectos que frenan la regularización de todas y cada una de las viviendas pendientes de regularizar o legalizar". Por ello, señala que tanto este colectivo como otros manifiestan su "desolación y preocupación por las consecuencias casi nulas y de poco calado" que tendrá retocar los artículos 68.2, 183.3 y 185.2, centrados en suelo no urbanizable.

Alamiriya se pregunta "dónde quedan las otras 400.000 viviendas pendientes --a nivel andaluz-- de regularizar en suelos urbanizables" y "de qué sirvió aquella moción aprobada en el Parlamento por unanimidad" en abril, que pretendía, entre otras medidas, impulsar el desarrollo urbanístico de las parcelaciones de suelos urbanos no consolidados o urbanizables. Alamiriya pide que se actualice la LOUA, "creada para frenar una especulación salvaje que ya no existe" y que "es un muro en el camino", y que "se simplifiquen los trámites, se abaraten los pagos administrativos y se reduzca el porcentaje del aprovechamiento urbanístico". Además, critica que "miles y miles de viviendas" paguen el IBI urbano "cuando no tienen ni un solo servicio básico". Por ello, afirma que hay que "facilitar, abaratar y promover la regularización o la legalización de las mismas".

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal socialista, Inmaculada Durán, pidió al alcalde, José Antonio Nieto, que "no intente tapar su incompetencia" y esconder que "no ha hecho absolutamente nada" con las parcelaciones. Durán asegura que la reforma "va a significar una regularización, que no una legalización, en determinadas situaciones de las parcelas" y que "sí va a incidir en parcelaciones de la ciudad". Recordó a Nieto que tiene compromisos con los parcelistas a raíz de lo aprobado por el Pleno en marzo --en base a las propuestas de la Mesa de El Higuerón-- y que "no ha hecho nada", por lo que le reprochó que no ha terminado ningún plan parcial, ni pasado de compensación a cooperación, pero sí "cobrarles el IBI", lo que supone "400 euros por año".