Cada vez hay más colectivos que no solo piden soluciones definitivas para las parcelaciones de Córdoba, sino medidas urgentes para la dotación de servicios básicos en las mismas. Ese es el caso de la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya, que representa a cinco parcelaciones en vías de regularización, y que, además, demanda una agilización de los procesos de legalización que hay en marcha. Esa misma demanda de medidas de abastecimiento de agua y de enganches de luz de manera inmediata para los casos más urgentes también la han planteado la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y el consejo de distrito de El Higuerón, que han enviado al Ayuntamiento y al Parlamento sus reclamaciones, principalmente que se cumplan los acuerdos adoptados por ambos hace dos años. Esa necesidad la ha expuesto esta semana también la Confederación Andaluza por la Legalización Urbanística (CALU), que el miércoles acudió al Parlamento a exponer sus reivindicaciones. Y esa necesidad tampoco es ajena al presidente de Urbanismo, que esta misma semana ha reivindicado que la Junta haga una modificación de la LOUA que permita al Ayuntamiento dar luz y agua, al menos donde ya se están produciendo problemas de salubridad.

El presidente de Alamiriya, Manuel Sánchez, que representa también a Torreblanca, lamenta que «se están produciendo casos de contaminación de pozos, y la cosa es grave», hecho que ya denunciaron en diciembre del año pasado en el Parlamento. Por ello, insiste «en la dotación de servicios básicos, aunque sea provisionalmente y después, que se vaya avanzando en las urbanizaciones, pero eso es primordial». A su juicio, se pueden dar servicios básicos a las parcelaciones, «pero con un orden, cada uno tiene que saber qué parcela tiene y por dónde pasar las tuberías necesarias y el alcantarillado». Alamiriya piensa que hay que «agilizar los procesos y llevar a cabo la dotación de servicios por fases».

Este colectivo apoya todo el trabajo que está haciendo CALU en el Parlamento andaluz «para que salga una modificación de la LOUA que pueda servir para solucionar todos los problemas gravísimos de las parcelaciones». Alamiriya cree que la LOUA «da muy poco margen para que se pueda solucionar el problema, no de las contempladas en el PGOU, sino, sobre todo, de las irregulares», en referencia a las que están en suelo no urbanizable.

Entre las principales reivindicaciones de Alamiriya está la «la creación de una oficina en los ayuntamientos exclusiva para solucionar el problema de las parcelaciones, que tenga un equipo técnico y jurídico que agilice los procesos de reparcelación y de urbanización». Recuerda que «son muchas las urbanizaciones que se pueden legalizar y eso se traduce en puestos de trabajo y en dinero para el Ayuntamiento». Otra demanda es «que no se cobre tanto», aunque reconoce que «se ha conseguido que se pague poco a poco» la reparcelación y existe ya una ordenanza blanda para urbanizar, que «reduce entre un 35% y un 60% las obras de urbanización, y si las haces por fases, mucho mejor».

Alamiriya celebra hoy, a partir de las 11.00 horas, el Día del Parcelista en Torreblanca, acto al que ha invitado a representantes vecinales y autoridades locales. Su vicepresidente, Pedro Alba, expondrá la evolución del urbanismo en Córdoba desde 1880 y, después, está prevista la entrega de reconocimientos a personas relevantes en el avance de la regularización.