+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PERIFERIA y DE los grupos parlamentarios

Los parcelistas esperan tener para febrero un plan de servicios básicos

Estudiarán la propuesta hecha por la Junta para el suelo urbanizable. Quieren saber los efectos reales que tendrá la reforma de la LOUA en Córdoba

 

Parcelaciones ubicadas en la zona oeste de la ciudad. - TONI BLANCO

ISABEL LEÑA ilena@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA
19/12/2017

Los parcelistas esperan tener un primer plan de dotación de servicios básicos para las urbanizaciones irregulares en febrero, mes en el que la actividad parlamentaria habrá recobrado totalmente la normalidad tras el paréntesis navideño. La comisión de periferia del Consejo del Movimiento Ciudadano (integrada por los consejos de distrito de El Higuerón, Santa Cruz, Trassierra, Villarrubia, Alcolea y Cerro Muriano y por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara) se reunió ayer con representantes de los grupos parlamentarios del PSOE, IU, PP, Ciudadanos y Podemos para abordar la propuesta que ha hecho la Junta en relación a la dotación de servicios básicos a las parcelaciones ilegales. En la reunión también estuvieron representantes de la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya y de la Federación Calu, que se suman a la comisión de periferia para trabajar por la consecución de los servicios básicos.

La reunión fue convocada por el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para conocer el grado de implicación que tendrán los grupos parlamentarios en el proceso que se va a iniciar. Su presidente, Juan Andrés de Gracia, destacó la buena predisposición de todos y que el acuerdo adoptado fue «iniciar los mecanismos de negociación necesarios entre los grupos parlamentarios y la comisión de periferia para ver si podemos cerrar la propuesta de la Junta con las aportaciones» que hagan unos y otros, de forma que haya un plan «consensuado».

Según De Gracia, la comisión estudiará si el plan de la Junta permitirá dar servicios a corto plazo y las urbanizaciones a las que beneficiará, ya que hay aspectos «interpretables» que quiere que se aclaren. Para que no haya dudas, pedirá una reunión con Urbanismo y con la Junta. Cuando esté todo claro, la comisión trasladará a los grupos su postura y si estos llegan a un acuerdo, la propuesta podría aprobarse en el Parlamento en febrero. De Gracia asegura que el objetivo es no levantar falsas expectativas y que la reforma de la LOUA dé resultados en Córdoba.

La propuesta de la Junta se ciñe, según De Gracia, a suelo urbanizable con plan parcial aprobado y deja en manos del Ayuntamiento la interpretación, de ahí que la comisión quiere más concreción. La propuesta que presentó Urbanismo (que trabaja en hacer aportaciones al plan de la Junta) hace unos meses consiste en adelantar servicios a parcelaciones con juntas de compensación constituidas.

Temas relacionados