Representantes vecinales y distintos colectivos de parcelistas no ven mal el adelanto de servicios básicos que propone Urbanismo pero dudan que prospere. Por un lado, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara teme que la propuesta, "prometida el año pasado y paralizada", se haga ahora "para solventar un problema que está ocurriendo con el AFO" (Asimilado al Fuera de Ordenación, figura que permite los servicios básicos), según señala el coordinador de Ciudad Física, Juan Andrés de Gracia, ya que hay personas que están pidiéndolo pero "los técnicos municipales se lo están denegando" por la interpretación de la normativa. Además, piensa que es una propuesta "condicionada, ya que se aplicará cuando se remita a Fiscalía, Junta y a las compañías suministradoras" y, si alguien se opone, no se hará, por lo que teme que quede "en mero papel". A pesar de que el documento promueve la dotación de servicios hasta en suelo protegido, en Las Pitas piensan que Cultura no va a permitir obras y "lo va a parar". La federación estudiará este documento, que plantea servicios provisionales a casas ilegales que son primera y única vivienda y tienen la red a pie de parcela, y hará aportaciones.

El presidente de la mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya, Manuel Sánchez, considera que la medida "no sirve para nada" y en Torreblanca, por ejemplo, que está a punto de presentar su proyecto de reparcelación, de 300 viviendas, no beneficiaría a más de 4. Además, tanto el enganche provisional como el mantenimiento conlleva un coste "inasumible", por lo que debe modificarse la LOUA e incluir una disposición sobre "urbanizaciones asentadas".

"Dar soluciones concretas con arreglo a cada zona" plantea el presidente de Afectados por las Inundaciones, Francisco León, que ve en la medida "un chantaje", y, además, incide en el AFO, "que no es la solución", ya que "hay que hacer cambios más profundos". Está de acuerdo con que se dén servicios pero "no por el AFO" ni así, ya que "se beneficiará a unos vecinos y a otros, que están a 200 metros, no".

Muy escéptico se muestra el presidente del consejo de distrito de El Higuerón, José Rodríguez Maqueda, impulsor de la mesa de parcelaciones, que no cree "ni a Junta ni a Ayuntamiento", ya que "va a hacer un año desde que aprobaron nuestras propuestas y no han hecho nada".

El concejal del PSOE, Emilio Aumente, piensa que la propuesta "confirma los cuatro años perdidos por Urbanismo con las parcelaciones en Córdoba y, ahora, a tres meses de las elecciones, intenta resolver el problema". Aumente critica que desvíe "a la Junta la decisión de quién puede tener enganches". Además, explica que aplicar el AFO en suelo protegido es complicado y hay que ver en qué casos se puede y en cuáles no, tanto en la Vega como en Medina Azahara.

Por su parte, el presidente de Urbanismo, Luis Martín, indicaba el viernes que "se están cumpliendo los compromisos".