+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

QUEJAS DE LA MANCOMUNIDAD ALAMIRIYA

Los parcelistas denuncian la paralización de la regularización

Urbanismo asegura que no deja de trabajar en el proceso de legalización

 

Torreblanca es una de las parcelaciones en vías de regularización. - SÁNCHEZ MORENO

Isabel Leña Isabel Leña
08/10/2016

La mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya ha denunciado, a través de su presidente, Manuel Sánchez, «la paralización sistemática que la regularización de las urbanizaciones de nuestra ciudad está padenciendo». Sánchez lamenta que «cuando parecía que algunas urbanizaciones estaban a punto de conseguir acceder a los servicios básicos», como agua potable y alcantarillado, «han sufrido un frenazo en sus expectativas, a pesar de la nueva modificación de la LOUA». El presidente del colectivo responsabiliza al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, de que los procesos se estén «ralentizando progresivamente» y asegura que han solicitado una reunión con él para abordar estos temas «sin que hasta la fecha se haya producido».

Alamiriya considera que Urbanismo debe «agilizar y desbloquear» los procesos de regularización «aunque solo sea para marcar el camino legal para dotar de los servicios básicos a las urbanizaciones, costeados por los mismos propietarios». Alamiriya señala que «va siendo hora de que podamos alcanzar las metas que nos marcamos desde hace casi 30 años y que nos han llevado a aportar una cantidad elevada de dinero en derramas a las juntas de compensación y en proyectos». Además, insiste en la creación de una oficina exclusiva para las parcelaciones.

Manuel Sánchez denuncia la paralización que padecen Barquera Norte, Cuevas de Altázar, Torreblanca, El Sol o el Alamillo. En este sentido, lamenta que Urbanismo «ha tomado parte en discusiones internas entre vecinos en una de las más avanzadas», Barquera Norte, «provocando un enfrentamiento de difícil solución», a pesar de que el 80% «ya han abonado el 10% del aprovechamiento» del suelo. Además, asegura que Urbanismo «exige justificaciones por la aplicación de modificaciones de la LOUA a unas urbanizaciones», como Torreblanca, «y a otras no», como Barquera Sur.

Urbanismo niega estos extremos y asegura que no deja de trabajar en los trámites de legalización. En relación a Torreblanca, fuentes del organismo municipal señalan que en enero se le hizo un requerimiento para subsanar algunas cuestiones «y desde entonces no han dicho nada». Por su parte, y según añaden las mismas fuentes, El Sol avisó hace 5 ó 6 meses de que quería retomar el proceso pero desde entonces «no ha dicho nada». Respecto a Cuevas de Altázar, el organismo indica que se sigue negociando y actuando, mientras que señala que se tramita el proyecto de reparcelación de Alamillo. Por último, Urbanismo indica que en Barquera Norte hay un enfrentamiento interno y será fundamental el plano georeferenciado. 

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Manuel 17:26 - 08.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Han pagado por sus delitos? ¿Han pedido perdón al resto de sociedad a la que han estafado no pagando licencias de obras,...? Pues entonces a callar.