La mancomunidad de juntas de compensación Alamiriya ha denunciado, a través de su presidente, Manuel Sánchez, «la paralización sistemática que la regularización de las urbanizaciones de nuestra ciudad está padenciendo». Sánchez lamenta que «cuando parecía que algunas urbanizaciones estaban a punto de conseguir acceder a los servicios básicos», como agua potable y alcantarillado, «han sufrido un frenazo en sus expectativas, a pesar de la nueva modificación de la LOUA». El presidente del colectivo responsabiliza al presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, de que los procesos se estén «ralentizando progresivamente» y asegura que han solicitado una reunión con él para abordar estos temas «sin que hasta la fecha se haya producido».

Alamiriya considera que Urbanismo debe «agilizar y desbloquear» los procesos de regularización «aunque solo sea para marcar el camino legal para dotar de los servicios básicos a las urbanizaciones, costeados por los mismos propietarios». Alamiriya señala que «va siendo hora de que podamos alcanzar las metas que nos marcamos desde hace casi 30 años y que nos han llevado a aportar una cantidad elevada de dinero en derramas a las juntas de compensación y en proyectos». Además, insiste en la creación de una oficina exclusiva para las parcelaciones.

Manuel Sánchez denuncia la paralización que padecen Barquera Norte, Cuevas de Altázar, Torreblanca, El Sol o el Alamillo. En este sentido, lamenta que Urbanismo «ha tomado parte en discusiones internas entre vecinos en una de las más avanzadas», Barquera Norte, «provocando un enfrentamiento de difícil solución», a pesar de que el 80% «ya han abonado el 10% del aprovechamiento» del suelo. Además, asegura que Urbanismo «exige justificaciones por la aplicación de modificaciones de la LOUA a unas urbanizaciones», como Torreblanca, «y a otras no», como Barquera Sur.

Urbanismo niega estos extremos y asegura que no deja de trabajar en los trámites de legalización. En relación a Torreblanca, fuentes del organismo municipal señalan que en enero se le hizo un requerimiento para subsanar algunas cuestiones «y desde entonces no han dicho nada». Por su parte, y según añaden las mismas fuentes, El Sol avisó hace 5 ó 6 meses de que quería retomar el proceso pero desde entonces «no ha dicho nada». Respecto a Cuevas de Altázar, el organismo indica que se sigue negociando y actuando, mientras que señala que se tramita el proyecto de reparcelación de Alamillo. Por último, Urbanismo indica que en Barquera Norte hay un enfrentamiento interno y será fundamental el plano georeferenciado.