Dos colectivos, la asociación Nuevo Higuerón y Córdoba Extrarradio, cortaron ayer dos carreteras para solicitar servicios básicos en sus viviendas, principalmente luz y agua. Las dos interrupciones de tráfico provocaron retenciones en ambas vías. En los cortes participaron más de 130 personas y 65 coches, según los organizadores de la protesta, y entre 35 y 40 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que aseguran que los dos actos reivindicativos se desarrollaron sin incidentes.

La primera protesta empezó a las 8.30 horas en la carretera de Palma (A-431), a la altura de la entrada y salida a El Higuerón, y se prolongó hasta las 9.30 horas. El segundo corte se produjo en la C31 y la Badajoz-Granada (N-432), a la altura de la Carrera del Caballo. La Guardia Civil de Tráfico estuvo presente en ambas y asegura que las retenciones fueron mínimas, ya que había desvíos alternativos, aunque mayores en el corte de la N-432, pero sin llegar a superar los dos kilómetros. En cambio, los manifestantes afirman que en el primer corte hubo seis kilómetros de retención y en el segundo, el doble, y que los cortes tuvieron «un efecto importante» en el tráfico de la ciudad, según asegura el presidente de Nuevo Higuerón, Rafael Salazar. Este colectivo celebrará hoy una asamblea para decidir qué nuevos pasos dar para reivindicar los servicios. Su intención es llevar a cabo otros dos cortes de carretera a la vez.

Cabe recordar que esta es la tercera protesta que organiza este colectivo desde junio. La primera marcha de vehículos acabó en Capitulares. La segunda marcha cortó durante una hora Ronda de los Tejares y coincidió con el Pleno del Ayuntamiento, al que los parcelistas llevaron sus reivindicaciones. H