El proceso de regularización de parcelaciones tiene abierto un nuevo frente con motivo de la crisis. La Federación de Asociaciones de Vecinos Córdoba Extrarradio, que engloba a colectivos vecinales de distintas urbanizaciones, considera "inviables e inaceptables" las dos fórmulas de legalización vigentes y contempladas por la LOUA, los sistemas de compensación y cooperación, "dadas las circunstancias económicas en las que nos encontramos, con un alto porcentaje de desempleados, mileuristas y jubilados", según señala el secretario del colectivo, Juan Ascanio Saucedo.

Paradójicamente, hasta ahora esta federación ha defendido el sistema de cooperación al considerarlo menos arriesgado y estimar que genera más confianza y resulta más rentable. Sin embargo, y tras las últimas reuniones celebradas, han observado que "el tema económico es el más preocupante", por lo que ahora se preguntan "¿cómo los propietarios de parcelas seremos capaces de hacer frente al importante desembolso económico que se nos exige?" si --añade-- "el propio Ayuntamiento de Córdoba indica que no puede realizar el esfuerzo económico para llevar a cabo el sistema de cooperación". A esto se une que "los vecinos desconocen el coste" de urbanizar, indica Ascanio.

El nuevo presidente de esta federación, Jorge Selvo, aclara que "no es que no queramos urbanizar, es que la situación económica no se presta a ello ni en la cooperación ni en la compensación". Selvo asegura que ha realizado un sondeo entre los vecinos y han aumentado los parados y la mayor parte son jubilados, a los que duda que los bancos concedan un préstamo. Insiste en que detrás de todo el proceso "hay un problema social".

Por ello, sugiere que se paralice de alguna manera el sistema de regularización "y cuando volvamos a ver algo de luz, volveremos a negociar". Aunque reconoce que "Urbanismo quiere que constituyamos la junta de compensación, aunque después nos paremos en la reparcelación", considera que "no tiene sentido". A su juicio, "no nos pueden obligar a asumir un compromiso que no sabemos si vamos a cumplir". Por último, cree que salen "perjudicados frente a los que están en suelo no urbanizable", que se pueden acoger al decreto de la Junta.

Los parcelistas llevan varios meses debatiendo sobre los dos sistemas a los que se pueden acoger, que han generado mucha confusión y enfrentamientos entre ellos, ya que han surgido sectores partidarios de la cooperación y otros defensores de continuar con la compensación. El debate ha acrecentado las divisiones internas que ya había. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Luis Martín, que se está reuniendo con distintas parcelaciones, ha aclarado en más de una ocasión que ambas fórmulas son legales y que las parcelaciones que tienen sus juntas de compensación constituidas deberían seguir adelante mediante esa fórmula.