La Confederación Andaluza por la Legalización Urbanística dio a conocer ayer en Córdoba el manifiesto que presentarán hoy en el Parlamento andaluz ante la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que se está tramitando en la actualidad. Representantes de colectivos de parcelistas de Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén y Cádiz se reunieron en un hotel y denunciaron "la grave situación de más de un millón de andaluces, que viven en precariedad careciendo de agua potable y redes de alcantarillado", por lo que, entre otros aspectos, reivindican el acceso al agua potable "como un derecho humano".

El portavoz de esta entidad, Francisco León, precisó que a muchas familias que habitan en parcelaciones irregulares "les faltan servicios básicos" y subrayó que la ley "no recoge la dotación" de luz o agua, aclarando que para ello "necesitamos unas licencias de habitabilidad, un montón de historias que la gente se está enfermando, se está muriendo y es un problema muy grave". Esta entidad señala que en la comunidad autónoma existen más de 300.000 viviendas en suelos irregulares y Francisco León explicó que "el martes, día 9, se aprueban o no unas enmiendas a la modificación de la LOUA donde no se soluciona absolutamente nada". Así, destacó que "se tiene que hacer una modificación profunda (de esta norma) que resuelva de una vez por todas los problemas" y reclamó la participación de los parcelistas en este proceso.

El encuentro de ayer contó con la asistencia del viceportavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido; del ex presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y concejal popular Luis Martín, y el parlamentario andaluz por el PP Miguel Angel Torrico, que afirmó que con la modificación que se pretende hacer de la LOUA "se da un paso, pero muy pequeño, porque va a afectar tan solo a un 7% de esas 300.000 viviendas que se calculan que tenemos en Andalucía pendientes de regularización". En este sentido, Miguel Angel Torrico manifestó que "los ayuntamientos lo van a tener muy complicado mientras esa norma no dé posibilidades de flexibilizar y de mejorar la regulación de estos suelos".