La parcela del canal, ubicada junto a la glorieta de Santa Beatriz, es uno de esos solares municipales que llevan años a la espera de un proyecto que le dé uso. Urbanismo tiene sobre su mesa tres propuestas para levantar allí complejos deportivos y de ocio, que abordará mañana su consejo rector. Si no hay cambios, el organismo municipal no admitirá a trámite ninguna de las tres, aunque, y según el informe que realiza su gerente, Emilio García, como hay «interés municipal» en «impulsar el procedimiento para la implantación de un equipamiento deportivo», propondrá a sus servicios técnicos que inicien «de forma inmediata la tramitación del procedimiento administrativo» y el programa funcional, así como los pliegos de condiciones para una futura cesión.

Esta parcela, situada entre la avenida de El Brillante y las calles Teruel, Ginés de Sepúlveda y Poeta Emilio Prados, ya fue cedida para un complejo deportivo y de ocio, con hotel incluido, a Jícar, Gea 21 y Vera, que en el 2008 llevaron a cabo las excavaciones arqueológicas. En el 2014, Urbanismo decidió anular la cesión argumentando que la adjudicataria había incumplido los plazos desde el ultimátum que le dio en el 2011 y por la situación concursal de Vera y Gea 21. Casi cuatro años después de la anulación, vuelve a despertar interés.

La primera propuesta llegó en mayo del 2007 de la mano de Aira Wellness, Canval y Construcciones Antonio Luque Fernández para implantar un complejo con tres edificios, uno deportivo, otro comercial y otro hotelero/residencia. La iniciativa está presupuestada en 13,7 millones. El segundo proyecto fue presentado en julio por Jorge Barbancho Cornejo y consiste en una bolera preparada para albergar competiciones internacionales y otras instalaciones novedosas como crossfit, skatepark, voley, gimnasio urbano, pista de atletismo y circuito de obstáculos, que se completaría con un supermercado y zona de restauración.

Por último, en septiembre, Urbanismo recibió otra propuesta de Giménez Soldevilla Asociados e Inmobiliaria Buró, para levantar tres edificaciones que conforman un complejo deportivo con supermercado y hotel. En este caso, la inversión es de 17 millones de euros. La fórmula de cesión que plantea Urbanismo es la concesión de uso privativo del dominio público.