El reconocido periodista y exdirector de Diario CORDOBA, Alfonso S. Palomares, participó ayer con una ponencia en el Simposium Internacional El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy , aportando la idea de que el Inca "en Córdoba y en Montilla fue donde tomó conciencia de su mestizaje", pues él había aprendido el quechua en Perú y allí "vivió como chico mestizo hijo de españoles, pero no se daba cuenta de la diversidad" hasta llegar a España.

Según Palomares, "él reivindicó su identidad de mestizo y defendió la interculturalidad, las dos culturas, la inca y la española, tenía ese doble patriotismo". Y entonces, aseguró el periodista, "escribió en una prosa bellísima, la primera prosa que integra los dos mundos del Inca, que es de una riqueza enorme, una prosa deslumbrante, de un vigor fresco y cristalino, y bautiza hechos nuevos con palabras, por lo que fue también creador del idioma español, rompe los cauces e integra la parte americana y española". Y esta interculturalidad del Inca Garcilaso es el gran desafío del mundo de hoy, según de Alfonso S. Palomares, porque "el mundo tiene que articularse en la diversidad".

En su opinión, "los ricos no tienen problemas interculturales, el que viene con un yate a Montecarlo, Marbella o Niza no tiene problema. Tienen problemas la clase media y los pobres, que son los que causan perturbación, y los refugiados que llegan a Europa se ven de dos maneras. Hay una manera humanista, que quiere acogerlos e integrarlos por solidaridad humanitaria, y otros que rechazan acogerlos porque piensan que vienen a perturbar su identidad".

Y puso un ejemplo muy claro sobre la diversidad del mundo de hoy: "En estos momentos, si todos los que viven fuera de sus países de origen vivieran en un mismo país, éste sería el quinto país del mundo". En esta dinámica actual, dijo, "tenemos que crear una tensión dialéctica, intelectual y práctica en la que la interculturalidad tenga que imponerse", aseveró.

El simposio, que ha convocado a destacados especialistas, se clausura hoy en el Palacio de Orive con una conferencia de Raúl Fornet-Betancourt, de la Universidad de Bremen.