+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ASOCIACIONES

Palmeras cierra un Plan Integral para frenar la degradación

 

Palmeras cierra un Plan Integral para frenar la degradación -

J.M.N.
28/09/2016

Los datos son estremecedores. Basta dos cifras: el 85,7% de los vecinos de Palmeras no tiene ningún tipo de estudios y la renta es de menos de 600 euros al mes para el 76,2% de las familias. Ante esta realidad y la degradación urbana, social e incluso de la convivencia, los colectivos de Palmeras, tras dos años de análisis, reuniones y planificación han redactado un Plan Integral para el barrio que ayer presentaron a la sociedad, entre otros, el presidente de la asociación vecinal Unión y Esperanza, Luis Manuel Maya, y el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, José Rojas.

El plan en concreto, tras un profundo análisis de una situación desalentadora en el barrio, presenta 51 medidas concretas a corto, medio y largo plazo, basadas en cuatro pilares básicos: la educación (con una propuesta se seguimiento durante 14 años para garantizar la formación de toda una generación de pequeños del barrio), la formación laboral y el empleo (rompiendo con políticas meramente asistenciales), la seguridad y la convivencia y, en cuarto lugar, el «empoderamiento de los ciudadanos en su barrio para recuperarlo» y sacarlo de la degradación urbana y social. «Esto no es solo un plan, es nuestra guía, es nuestra esperanza», resumió Maya.

DEL COMEDOR AL SENDERISMO / Entre las medidas propuestas por el plan, que será presentado en breve a las administraciones para que se sumen, coordinen esfuerzos y aporten las mejoras que vezn oportunas, se encuentran algunas tan llamativas como crear un comedor comunitario que pueda servir de economato, usar la red de senderos de la zona para potenciar el senderismo ante la ciudad, recuperar locales para que los jóvenes abran comercios, un plan de seguimiento contra el absentismo o un aula de segunda oportunidad escolar, hacer un plan anual de eventos culturales y ocio o un Mapa del Incivismo y un programa para mejorar la seguridad con tres niveles de prevención para ir ganando espacios para la convivencia y la ciudadanía. 

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por otra perspectiva 11:08 - 28.09.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ante un problemazo complejo, este barrio necesita bastantes senderos de rehabilitaciones y actuaciones diversas. Una de ellos podría ser que sea menos "horno". Observen la foto y en ella se puede constatar tres elementos que "calientan" el ambiente: poca arboleda adecuada y mucho alquitrán y ladrillos en los edificios (que absorben el calor durante todo el día). Esto provoca que aumenten las temperaturas, pero tbn la cantidad de electricidad, lo que en hogares modestos agrava la situación económica y el malestar de vivir en un sitio insoportable. Por supuesto que hay otras acciones como el empleo y la dinámica social en un barrio particular. Quizás que no haya mesticidad social provoca que aumente el mismo tipo de habitantes, con el mismo nivel...

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla