Los datos son estremecedores. Basta dos cifras: el 85,7% de los vecinos de Palmeras no tiene ningún tipo de estudios y la renta es de menos de 600 euros al mes para el 76,2% de las familias. Ante esta realidad y la degradación urbana, social e incluso de la convivencia, los colectivos de Palmeras, tras dos años de análisis, reuniones y planificación han redactado un Plan Integral para el barrio que ayer presentaron a la sociedad, entre otros, el presidente de la asociación vecinal Unión y Esperanza, Luis Manuel Maya, y el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, José Rojas.

El plan en concreto, tras un profundo análisis de una situación desalentadora en el barrio, presenta 51 medidas concretas a corto, medio y largo plazo, basadas en cuatro pilares básicos: la educación (con una propuesta se seguimiento durante 14 años para garantizar la formación de toda una generación de pequeños del barrio), la formación laboral y el empleo (rompiendo con políticas meramente asistenciales), la seguridad y la convivencia y, en cuarto lugar, el «empoderamiento de los ciudadanos en su barrio para recuperarlo» y sacarlo de la degradación urbana y social. «Esto no es solo un plan, es nuestra guía, es nuestra esperanza», resumió Maya.

DEL COMEDOR AL SENDERISMO / Entre las medidas propuestas por el plan, que será presentado en breve a las administraciones para que se sumen, coordinen esfuerzos y aporten las mejoras que vezn oportunas, se encuentran algunas tan llamativas como crear un comedor comunitario que pueda servir de economato, usar la red de senderos de la zona para potenciar el senderismo ante la ciudad, recuperar locales para que los jóvenes abran comercios, un plan de seguimiento contra el absentismo o un aula de segunda oportunidad escolar, hacer un plan anual de eventos culturales y ocio o un Mapa del Incivismo y un programa para mejorar la seguridad con tres niveles de prevención para ir ganando espacios para la convivencia y la ciudadanía.