+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS SINDICATOS CONTINUARÁN CON LAS MOVILIZACIONES PARA EXIGIR UNA MAYOR SUBIDA

El pago de las 169.600 pensiones de Córdoba asciende a 1.540 millones

La inferior cotización y salario hace que una mujer cobre 360 euros menos que un hombre. Los cordobeses se incluyen entre los pensionistas que cobran menos, con una media de 768 euros

 

Concentración en defensa de las pensiones dignas en la plaza de Las Tendillas. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Francisco Expósito Francisco Expósito
05/03/2018

Desde el año 2014 el incremento anual de la pensión se ha situado en el 0,25%, un porcentaje que ha levantado a los pensionistas en las últimas semanas al advertir que no dejan de perder poder adquisitivo ante el fuerte incremento que se está produciendo en bienes fundamentales como la luz, el agua o el gas, pero también en la cesta de la compra. Ante esta situación, las organizaciones sindicales mantendrán sus reivindicaciones en las próximas semanas para reclamar pensiones dignas y el mantenimiento del sistema público de pensiones al considerar que se está cuestionando su viabilidad futura. La próxima gran concentración tendrá lugar el 17 de marzo, aunque aún no se sabe si se unirán las protestas de los sindicatos UGT y CCOO con las de la Plataforma Ciudadana de Córdoba para la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Durante el pasado año, el desembolso del Estado en Córdoba ascendió 1.540 millones de euros, de los que 1.058,5 correspondieron a las prestaciones por jubilación. Pese a este importante desembolso de la Tesorería General de la Seguridad Social a los 169.600 pensionistas que había en el 2017, la realidad es muy clara y deja a los beneficiarios cordobeses entre los que menos cobran en España. A fecha de 1 de febrero del 2018, los 169.611 perceptores recibieron una media de 768,3 euros, un valor que está muy lejos de la media nacional (932,2) y que solo es inferior en las provincias de Lugo (699,9), Orense (679,8), Almería (754,5), Jaén (766) y Cáceres (765,8).

La discriminación aparece cuando se analizan los pagos por sexos. Los últimos datos disponibles para analizar este aspecto corresponden a 1 de enero del 2017. Claramente se observa una gran brecha entre el hombre y la mujer. La pensión media de jubilación ascendía entonces a 862 euros en ambos sexos, pero el hombre llegaba a percibir 1.010 euros, mientras que la mujer se quedaba en 650. El estudio sobre las pensiones contributivas de los residentes en Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) refleja que la media andaluza llega, en el caso de la mujer, a 717,8 euros, mientras que los hombres se sitúan en 1.086 por jubilación. Las diferencias son importantes entre unos municipios y otros. Mientras que en la capital cordobesa el hombre recibe una media de 1.234,5 euros, la mujer se queda en 846,4, es decir la brecha es de 388 euros. La prestación más baja de las mujeres se da en Hornachuelos, donde el importe medio se sitúa en 512 euros. Por encima se encuentra Nueva Carteya, donde las mujeres cobran por la jubilación 523,5 euros, o Posadas, donde el valor es de 523,8. El valor más alto en las mujeres se da en la capital, mientras que en los hombres se produce en el Guadiato: Espiel (1.363) y Peñarroya-Pueblonuevo (1.469).

GASTO POR TIPO DE PENSIÓN / Junto al abono de los 1.540 millones que se destinaron al pago de la jubilación, la Seguridad Social desembolsó en la provincia 146 millones en pensiones por invalidez el pasado año, a los que hay que unir 297,5 millones por viudedad, 31,19 por orfandad y 6,43 millones por favor de familiares.

El dinero destinado por la Tesorería de la Seguridad Social en Córdoba se completó con los abonos por el pago de subsidios, entre los que se incluyen la incapacidad temporal, la maternidad, paternidad, prestaciones por familiares con hijo a cargo, otras prestaciones familiares y auxilio por defunción. El importe total de estos subsidios para la provincia ascendió a 62,81 millones de euros, por lo que si se tienen en cuenta las pensiones y los subsidios el dinero ascendió a 1.603 millones.

Temas relacionados