Los padres de José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus pequeños Ruth y José, han reclamado que se les entregue la mesa metálica que su hijo, según la sentencia, empleó para incrementar la temperatura en la hoguera de la finca de Las Quemadas en la que quemó a los niños. Así lo ha solicitado la defensa de Bretón en una ampliación del recurso de súplica presentado la semana pasada contra el auto de la Audiencia Provincial que ordenó la ejecución de la sentencia. En el nuevo escrito no solo reitera su petición de que se suspenda la ejecución en tanto el Tribunal Constitucional no se pronuncie sobre la demanda de amparo que interpondrá en breve, sino que además aclara que también se opone a que se destruya la mesa --como acordó la Audiencia--, recuerda que es propiedad de los abuelos y solicita que se les entregue. A este respecto, la abogada de Bretón, Bárbara Royo, justificó ayer la petición en que "nunca se sabe cómo puede avanzar la ciencia y los estudios que se le pueden realizar a la mesa, por lo que si se destruye se pierde una futura fuente de conocimiento".

Mientras tanto, la Fiscalía y la acusación particular ya han impugnado el recurso de súplica de Bretón, alegando que se debe ejecutar la sentencia que el Tribunal Supremo confirmó en julio. La abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, consideró ayer, según recoge Europa Press , que la petición de pedir la suspensión de la ejecución es "ilegal", dado que Bretón "está cumpliendo condena y este tipo de solicitud se pide cuando el condenado no está en prisión". También subrayó que "el resto de la ejecutoria por ministerio de la ley exige su cumplimiento, así como la entrada en prisión, que en este caso ya está ejecutado y solo se prorroga la situación de prisión", con lo cual defendió que "el recurso no puede prosperar, pero sí se hace daño". Además, Carrero consideró ya el día anterior en declaraciones a Efe que el recurso ante el Tribunal Constitucional que anuncia Bretón para octubre es "contrario a la ley".

En respuesta a todo esto, Bárbara Royo aseguró ayer que "no he visto barbaridades jurídicas más insólitas en mi vida", y señaló que "se confunde un recurso del ámbito jurisdiccional con una demanda de amparo". Además, la abogada de Bretón se mostró "cansada" de que se diga que lo que pretende es hacer más daño a la familia materna, cuando solo se trata de dar "pasos jurídicos, legalmente establecidos, para defender a mi cliente".