El municipio malagueño de Ronda acogerá este lunes el ciclo 'Cocinando entre amigos' del Málaga Gastronomy Festival con un menú confeccionado en conjunto por Paco Morales y Benito Gómez.

Así, Ronda será testigo de fusión de dos cocinas únicas: la de Benito Gómez, de Bardal, y la de Paco Morales, chef de Noor, restaurante de Córdoba laureado con una estrella Michelin que se trasladará, junto a todo su equipo, al antiguo Tragabuches.

El Málaga Gastronomy Festival arranca a partir de este ciclo 'Cocinando entre amigos', a través del que se recorren distintos restaurantes de la provincia de Málaga con menús exclusivos elaborados por parte del cocinero anfitrión y su invitado.

El promotor del Málaga Gastronomy Festival y director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz, ha explicado que el ciclo 'Cocinando entre amigos' "busca recrear una experiencia única y la unión efímera de dos cocinas, diferentes, y ambas de altísimo nivel".

En concreto, se trata de promover el reconocimiento, por parte del público gastronómico, "de la mejor cocina a través de actividades irrepetibles en forma de menús y maridajes con vinos procedentes de los territorios de los cocineros".

Al respecto, Muñoz ha asegurado que estos eventos son "únicos" e "irrepetibles" ya que, ha incidido, "al tratarse de un trabajo a cuatro manos entre dos chefs de cocinas diferentes que, normalmente no trabajan juntos, la exclusividad está garantizada".

En esta cita se fusionan la cocina andalusí de Noor, restaurante cordobés que ostenta una estrella Michelin y capitaneado por Paco Morales, y la culinaria creativa, con tintes rondeños, del barcelonés afincado en Málaga Benito Gómez, de Bardal, restaurante que antes alojaba al reconocido Tragabuches.

Bardal no sólo recibirá a Paco Morales, sino que acogerá a todo un restaurante, ya que el chef cordobés planea trasladarse a Ronda con su equipo al completo. Por tanto, según Muñoz, "es una oportunidad única de degustar los platos de "dos de las mejores cocinas que actualmente se están desarrollando en Andalucía y que presentan una mayor proyección de cara al futuro".

MÁLAGA GASTRONOMY FESTIVAL 2017

El Málaga Gastronomy Festival arrancó en 2014 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dando el salto en 2015 cuando trasladó todas sus actividades al centro de Málaga. Desde su primera edición, más de 70.000 personas han pasado por algunas de las actividades que ha organizado, toda vez que se han degustado un total de 60.000 elaboraciones culinarias. Ha contado, además, con la participación de 50 cocineros, 15 de ellos, estrellas Michelin.

En su edición de 2017, esta iniciativa presenta múltiples novedades con respecto a los anteriores años. Así, entre otros, esta será la primera vez que se acoja a un país invitado, y este año, esa invitación recae en Argentina. El festival pretende invitar, cada año, a un país diferente.

El Málaga Gastronomy Festival arranca este lunes con el primer 'Cocinando entre amigos' y finaliza el 7 de mayo en 'La Marina Street Food', centro neurálgico del festival gastronómico, situado en la Plaza de la Marina.

El próximo 20 de abril se presentará la exposición fotográfica 'Los valores de la alta cocina española', formada por 44 imágenes que recorrerán la trayectoria completa de calle Larios recordándonos la importancia de la historia de la gastronomía española.