El Partido Animalista (Pacma) ha solicitado un informe sobre el estado de salud de la elefanta Flavia, así como reunión con el Ayuntamiento de Córdoba para buscar un retiro digno para ella. El partido informa en una comunicado de que "hasta la fecha los responsables municipales permanecen impasibles ante la que ya es conocida como la elefanta más triste del mundo. La siguen condenando a una vida en cautiverio".

Pacma considera que "es un atraso que en nuestro país se sigan permitiendo los zoos. Hay que poner fin a estas cárceles que producen en los animales comportamientos contrarios a su naturaleza, daños físicos y psicológicos y maltrato animal. Sufrimiento y soledad hasta el fin de sus días".

El comunicado del Partido Animalista añade que "cada vez más ciudades del mundo cuestionan la ética de mantener encerrados a animales salvajes. Sin embrago,Córdoba se ha convertido durante estos días en capital nacional de los zoos. Durante los días 8 y 9 de marzo ha acogido el congreso nacional de Zoos, cárceles para animales".

Este congreso, según Pacma, "no representa la ciudad que queremos y que debería caminar hacia la modernidad. Prueba de ello es el descontento generado en la ciudad por los 42 años de cautiverio de la elefanta Flavia". La formación indica que "estamos impulsando un Ley General que proteja a todos los animales y convierta a los zoos en centros de recuperación y rescate de animales". En este sentido, el próximo 15 de marzo, Pacma ha convocado "una concentración en el Congreso de los Diputados para exigir esta Ley que impida el sufrimiento a mas animales", concluye la nota.