El doctor Juan Carlos Torre Alonso, jefe de Reumaotología del hospital Monte Naranco, de Oviedo, ha recibido esta mañana el séptimo Premio Iberoamericano José Román de investigación en Espondiloartropatías, de mano de la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, y del vicerrector de la UCO, Isaac Túnez, que le ha sido concedido por la asociación de pacientes de espondilitis Aceade. También se le ha hecho entrega al doctor Javier Rueda Gotor, reumatólogo del hospital Marqués de Valdecillas de Santander, del accésit.

La asociación celebra esta mañana en el parador La Arruzafa su 26º asamblea anual, con representantes de asociaciones de toda España y de Portugal, y ha sido calificada por las autoridades asistentes como "referente" a nivel nacional tanto por la atención a los pacientes y familiares como por apoyar la investigación. Como ha dicho el vicerrector Isaac Túnez, "dar 8 premios internacionales en 26 años demuestran la envergadura de este encuentro y la categoría de este grupo humano". Aceade cuenta con más de 400 socios en la provincia y desarrolla una intensa labor de concienciación ante esta enfermedad crónica.

El doctor Eduardo Collantes, jefe de la Unidad de Reumatología del hospital Reina Sofía, ha destacado que este servicio "es un referente internacional" en cuanto a diagnóstico y tratamiento de la espondiloartritis, que padecen unos 3.000 pacientes en la provincia, y que "residentes de todo el mundo vienen a formarse con nosotros".