Otorrinolaringólogos del Hospital Universitario Reina Sofia ofrecen consejos relacionados con el cuidado de la voz a quienes la usan como herramienta de trabajo como cantantes, docentes, periodistas y locutores, y al resto de la población, para prevenir posibles patologías con motivo del Día Mundial de la Voz que se celebra hoy bajo el auspicio de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

La convocatoria de este año pretende dar a conocer que el colectivo profesional con mayor número de patologías vocales es el de los maestros y profesores, y quienes tienen menos capacidad para tolerar esas alteraciones son los cantantes.

El responsable de la Unidad de Voz del complejo sanitario, Enrique Cantillo, explica que "hemos querido aprovechar este día mundial para que los profesionales de la voz y toda la ciudadanía sepa cómo cuidar de su voz y que conozcan que en el Hospital Reina Sofía existe una unidad que se dedica a ello y permite abordar este tipo de patología desde un punto de vista integral: diagnóstico, preventivo y terapéutico". La Unidad de Voz de este centro atendió el pasado año a alrededor de 200 personas, que recibieron asistencia por disfonía e iniciaron el tratamiento médico, rehabilitador y/o quirúrgico.

Enrique Cantillo señala que "la capacidad fonatoria normal de una persona se sitúa en dos horas diarias para la voz cantada y cuatro para la voz hablada, y que si se sobrepasa este tiempo es recomendable tener una técnica depurada para no lesionarse la voz".

El médico apunta que "aunque la capacidad limitada de usos de la voz depende de cómo sepamos usarla y de las características de cada persona, se puede mejorar con el entrenamiento vocal y con la rehabilitación".

Para quienes hacen un uso profesional de su voz es recomendable descansar ocho horas diarias, realizar ejercicio físico sin fatiga respiratoria, ingerir una dieta hiperproteica y poco condimentada, beber agua sin gas que no este muy fría, evitar el estrés y realizar reposos relativos de voz entre trabajos vocales.

Para el resto de la población, además de las medidas anteriores, lo más importante es evitar el consumo de tabaco y de alcohol, así como también conviene tratar todos los síntomas derivados de un reflujo esófago-gástrico o faringo-esofágico.

Cantillo señala que "últimamente han aumentado las consultas por patologías de la voz".