Durante los días 24 y 25 de junio Córdoba volverá a ser capital cultural europea en este 2016 con la celebración de un espectáculo único, La música y el caballo andaluz, representación en la que colaboran la Orquesta de Córdoba y Córdoba Ecuestre. Se trata de un espectáculo singular en el que se unen una orquesta sinfónica y una escuela ecuestre para presentar una producción en la que los caballos bailarán al son de una música esencialmente española interpretada por la Orquesta de Córdoba, dirigida por Lorenzo Ramos.

Los antecedentes de estas producciones hay que buscarlos en Europa en las representaciones realizadas por la Escuela Nacional de Equitación Francesa de Saumur en Bruselas, o las que en ocasiones extraordinarias se han celebrado en la Escuela Española de Equitación de Viena. Respecto a España, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez participó en un evento de este tipo, hace años, junto a una orquesta de la capital de España, por lo que las dos representaciones del próximo mes de junio se convierte en «únicas» tanto en España como en Europa, según el gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez, conocedor de los circuitos ecuestres en Europa.

La música y el caballo andaluz supone un gran esfuerzo organizativo, dada la envergadura del proyecto, por el personal que interviene, 52 maestros de la Orquesta de Córdoba más los nueve jinetes de Córdoba Ecuestre y los seis cocheros del Club de Carruajes de Tradición, que en total utilizaran 36 caballos. A ello, hay que sumar cerca de 25 personas auxiliares. Aunque una de las mayores dificultades es la de ubicar a músicos y jinetes, para lo que se ha «echado mano» de la Huerta de Caballerizas Reales, donde se instalará un escenario para los músicos de casi 200 metros cuadrados, más 1.000 para el espectáculo en sí. A este «megaespectáulo» hay que sumar los más de 100.000 watios entre iluminación y sonido, para que imagen y música llegue a los 2.000 espectadores que durante dos días que tendrán el privilegio de asistir a una representación que ya está teniendo demanda en toda España.

Hasta el momento solo el Ayuntamiento de Córdoba ha confirmado su colaboración, aunque se está a la espera que otras instituciones pública y empresas privadas se unan a este ambicioso proyecto cultural en la Córdoba del 2016.