El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha recordado hoy, a través de la campaña "Somos optometristas" que se desarrollará por todo el territorio andaluz, la importancia del cuidado de la salud visual para prevenir la aparición de problemas oculares.

La presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA), Blanca Fernández, han presentado a los periodistas esta iniciativa que consiste en una comunidad virtual, en la que participarán hasta 2.400 profesionales de la visión, para dar a conocer su labor y función social como primer eslabón de la cadena de la atención primaria en salud visual.

En la presentación de su primera campaña, que comienza hoy, Fernández ha explicado que es muy importante que los andaluces conozcan todas atenciones que pueden prestarles los optometristas, relacionadas con la detección de deficiencias visuales, la prevención de problemas y patologías, la educación en materia visual y la solución mediante productos y técnicas correctivas.

Ha añadido que "hay que tener en cuenta que el optometrista es el profesional sanitario más accesible en lo relacionado con la visión", de tal forma que cualquier persona con síntomas inusuales en su visión puede acudir a la óptica más cercana para que un optometrista "lo evalúe y le ayude a resolver el problema o le indique si es necesario que sea tratado por un oftalmólogo".

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena, ha incidido en la importancia de este tipo de iniciativas que ofrecen al ciudadano herramientas "para saber cómo mantener una adecuada salud visual y, por tanto, ralentizar o evitar la aparición de problemas oculares".

En esta primera campaña divulgativa, con la figura del óptico-optometrista como principal protagonista, a través del portal informativo www.somosoptometristas.com y de sus perfiles en diferentes redes sociales, el colectivo sanitario andaluz explicará y desgranará sus cuatro funciones principales: detección, prevención, educación y solución.

El óptico-optometrista localiza las deficiencias visuales en el usuario, así como síntomas de posibles problemas de visión más importantes, mientras que fomenta la prevención, ya que este profesional sanitario, a través de una detección precoz, puede evitar al paciente el desarrollo de patologías y pérdidas importantes de visión.