Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba instaron al equipo de gobierno del PP que tome medidas ante lo que consideran una "apropiación" de bienes públicos por parte de la Iglesia, que está registrando a su nombre edificios o monumentos, como sucedió con la Mezquita-Catedral, en el 2006, o como ocurrió con el Triunfo de San Rafael. Como avanzó ayer este periódico, esta plaza fue inmatriculada en el 2011, aunque hasta ahora no había trascendido. La oposición no sale de su asombro al ir conociéndose cada poco tiempo los edificios que la Diócesis de Córdoba está registrando a su nombre. Así, solo en la provincia la Iglesia ha inmatriculado 401 templos religiosos que aún no poseía, y que se han podido registrar tras el real decreto de septiembre de 1998, aprobado por el Gobierno de Aznar, que reformó el Reglamento Hipotecario. El coordinador provincial de IU y candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, señaló que la Iglesia "está haciendo el mayor pelotazo urbanístico de la historia, basándose en una ley que creemos inconstitucional". García confía en que la situación se resuelva y los bienes inmatriculados por la Iglesia vuelvan a ser de propiedad pública. "Es una vergüenza para un país democrático que se esté dando esta circunstancia", señaló.

El secretario provincial del PSOE y exportavoz municipal del Grupo Socialista, Juan Pablo Durán, aseguró que "ahora" se están conociendo las propiedades que está registrando la Iglesia a su nombre, pues al tratarse de un acto privado "era imposible saber el alcance de las inmatriculaciones". En este sentido, Durán se mostró muy crítico con la jerarquía eclesiástica cordobesa y española al estimar que las nuevas directrices del Vaticano, con el Papa Francisco, "van en otra dirección". "Es inverosímil que el actual Papa esté de acuerdo con la avaricia de apropiación de bienes que está teniendo la Iglesia", afirmó el también senador socialista. Ante esta situación, Durán exigió ayer al Ayuntamiento de Córdoba que presente una demanda ante el registro de la propiedad y ante el juzgado solicitando que se inscriba a su nombre el Triunfo de San Rafael y otros bienes registrados. El dirigente socialista dijo que desde el PSOE se está preparando la estrategia jurídica para exigir la inconstitucionalidad de la norma. Durán calificó de "incomprensible" que un patrimonio en el que las administraciones han invertido "mucho dinero" pase ahora a manos de la Iglesia tras una reforma de la ley. "Desconocemos el alcance real de la avaricia de la Iglesia y hasta dónde ha llegado el afán por registrar bienes", reiteró.

Carlos Baquerín, concejal y diputado provincial de UCOR, consideró que en la ley hipotecaria actual la Iglesia católica "tiene unos privilegios equivalentes a los de una administración pública, lo que es incomprensible en un estado laico". Por eso asegura que la ley se debe declarar inconstitucional.

Por su parte, según informa Isabel Leña, el concejal popular Miguel Angel Torrico afirmó ayer que se trata de "actos jurídicos que realizan entidades distintas al Ayuntamiento y son responsables de sus actos, mientras lo hagan dentro de la legalidad vigente, como me imagino que se habrá hecho". "Son actos jurídicos de otras entidades y ahí no tenemos más que opinar", añadió.