La primera encuesta sobre la sociedad española y el sistema penal se hizo pública ayer en Córdoba, el mismo día en que el Congreso de los Diputados daba el visto bueno a la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno que posibilita la cadena perpetua revisable, y de ella se deduce que más de la mitad de la población española está en contra de esta medida cuando conoce cuánto cuesta.

La encuesta, elaborada por la firma cordobesa Herodato y presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), refleja que hay un "radical desconocimiento" respecto a la vida en la prisión, ya que en las preguntas relacionadas con el límite de estancia en la cárcel o el porcentaje de reincidencia en delitos graves (homicidios, asesinatos y agresiones sexuales) se denota que la población "tiene creencias erróneas" en este aspecto, según expuso Rafael Valentín, de APDH-A.

El coste de un preso al año es de 30.000 euros y este dato hace variar a quienes en un principio apoyan la cadena perpetua. Así, el sí a esta medida baja al 47,6% de los encuestados cuando conocen esta cifra económica.