El secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, remitió ayer a los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba un informe definitivo para avalar la operación del proyecto del cercanías, que deberá votarse en el pleno que se celebra hoy. De este modo, Lavela da respuesta a la diligencia realizada por la Intervención general, que advirtió el viernes pasado de que hacían falta más informes que motivaran o justificaran el levantamiento de los dos reparos que este órgano había previsto si el equipo de gobierno quería aprobar el proyecto del tren.

Por un lado, el Pleno tendrá que levantar hoy un reparo relativo al crédito para llevar a cabo esta operación que asciende a 4,4 millones de euros repartidos en tres años (2017, 467.698 euros; 2018, 2.217.009 euros, y 2019, 1.749.311 euros); y por otro lado, será la alcaldesa, Isabel Ambrosio, la que deba levantar el reparo que concierne a la sostenibilidad del proyecto, dictando la oportuna resolución, que podrá hacerse hoy mismo o no. Estos son los dos reparos que la interventora estableció en su informe y que ahora, de suspenderse, llegarán por partida doble al Tribunal de Cuentas, el órgano fiscalizador que deberá examinarlos y, llegado el caso, podría tomar decisiones.

El informe de ayer emitido por Lavela incluye a su vez un informe de la titular del órgano de planificación económica y presupuestaria del Ayuntamiento de Córdoba, que avala la sostenibilidad del proyecto y establece que esta operación «no compromete ni en 2017 ni en 2018 la estabilidad del presupuesto municipal» y añade que es «sostenible en los términos proyectados, siéndolo aún más en tanto se declare servicio público obligatorio».

Además, Lavela incorpora a su dictamen un segundo informe del responsable del departamento municipal de Contratación, que establece que hay dos retenciones de crédito suficientes para el cercanías, pero indica que el IVA, concepto que la interventora consideraba que no está previsto en el expediente, dice que «se escapa a esta unidad de contratación». En este sentido, es de nuevo la titular del órgano de planificación la que responde a las dudas de la interventora diciendo que aunque el crédito se incluiría en el capítulo 2 del presupuesto (gastos en bienes corrientes y de servicios), no tendría sujeción a IVA porque es una transferencia, que es capítulo 4.

De este modo, el informe de Lavela responde en parte a lo requerido por la Intervención general, ya que se aportan informes para la motivación del levantamiento del reparo, aunque no lo hace el servicio sino el órgano de planificación.

UNANIMIDAD // Se espera que toda la Corporación apoye hoy el proyecto para el impulso de este tren llamado a unir las barriadas periféricas entre Villarrubia y Alcolea. El PP también anuncia que apoyará el proyecto al quedar «avalada la sostenibilidad» con el informe de Valeriano Lavela. Superado el trámite del pleno, se espera que el equipo de gobierno apruebe en la próxima junta de gobierno local el contrato con Renfe Viajeros para que la puesta en marcha efectiva del servicio se produzca, tal y como prometió hace unos días la alcaldesa, a principios del 2018.

Queda pendiente que el Gobierno central declare, tal y como prometió hace ya unas semanas, la obligatoriedad de servicio público, de modo que el Estado sea el que asuma el déficit de explotación del cercanías (que determinará el número de viajeros y el precio del viaje).