El oncólogo Juan Rafael de la Haba, el pintor Antonio López, el periodista Matías Prats y la Fundación Reina Sofía Alzhéimer han sido destacados este año con los Premios Averroes de Oro Ciudad de Córdoba, unos galardones que otorga la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios con el objetivo de reconocer la labor de instituciones o personas que destacan en el ámbito de las letras, las ciencias médicas y los valores humanos, según ha informado el presidente de la asociación, Antonio Campos. El jurado de estos galardones, que se reunió el pasado martes y estuvo presidido por el cirujano cardiovascular Manuel Concha Ruiz, decidió otorgar el Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2017 a las Ciencias Médicas al especialista en Oncología del hospital Reina Sofía de Córdoba Juan Rafael de la Haba Rodríguez.

Es también profesor de la Universidad de Córdoba y está considerado como uno de los mayores especialistas en cáncer de mama en España, Acaba de publicar el libro Cómo vencer el cáncer, una guía para entender la enfermedad, con testimonios reales de sus pacientes.

El Premio Averroes de Oro a las Artes ha sido concedido al pintor madrileño Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real 1936). Pintor y escultor, su obra está ligada al realismo más extremo o al hiperrealismo. Es miembro de la Real Academia de Arte de San Fernando y, entre otros galardones, ha recibido el Premio Príncipe de Asturias. El galardón a las Ciencias Sociales y Humanidades ha sido para al periodista Matías Prats Luque (Madrid, 1952). Por último, el Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2017 es para la Fundación Reina Sofía-Alzhéimer.