Una delegación de once empresas argelinas se han sumado al Clúster Halal de Córdoba y han expresado su intención de ubicarse en la capital cordobesa a corto plazo. De hecho, ya están viendo posibles suelos industriales para asentarse y tienen la intención de ampliar el consorcio que han formado para viajar a Córdoba y seguir creciendo en número de empresas, según explica Djamel-Eddine Bouabdallah, presidente de la Cámara Hispano-Argelina.

El portavoz de esta delegación explica que las empresas argelinas que quieren venir a Córdoba son fundamentalmente del sector agroalimentario (zumo, aceite, embalaje alimentario...). "Queremos comprar solares para ubicarnos aquí y poder hacer intercambios entre territorios", ha afirmado.

El Salón de los Mosaicos del Alcázar ha acogido precisamente esta mañana la constitución oficial del Clúster Halal Córdoba, el segundo del mundo junto al de Malasia, y que nace con un mercado potencial a de 1.600 millones de consumidores en todo el mundo.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha presidido la constitución del clúster y ha agradecido al Instituto Halal de Córdoba y a su presidenta, Isabel Romero, "el empeño" que han mostrado para que esto sea posible.

El clúster nace con un presupuesto de 70.000 euros hasta finales de año y con la intención de abordar un primer plan estratégico que incluye la asistencia a un foro internacional sobre halal, que se celebrará a finales de año. La junta directiva contará con 13 vocalías asociadas a distintas ramas empresariales, dos vicepresidencias y una presidencia.