En el 80 aniversario de la ONCE, la entidad ha querido mostrar el crecimiento positivo experimentado «una vez pasados los estragos de la crisis económica y social que hemos vivido», señaló ayer Mª Carmen Aguilera, directora de la ONCE en Córdoba. Por su parte, Cristóbal Martínez, delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, quiso reivindicar «la rentabilidad económica y social de la inclusión laboral», ofreciendo los datos de balance recaudados por el Grupo Social ONCE (la suma de ONCE, Fundación ONCE y el grupo de empresas sociales Ilunion) durante el ejercicio 2017.

Según el delegado territorial, el total de ventas de la ONCE en Córdoba en el último año ascendió a los 42,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,5% con respecto al año anterior. Del total de ventas, 22,17 millones de euros estuvieron repartidos en premios, y 15 millones a salarios y gastos. Además, se crearon 75 puestos de trabajo, que suman ya un total de 848 trabajadores en la provincia, con una inversión de 18,34 millones de euros, lo que, según Martínez, «es una garantía de interacción en la sociedad, más aún para una persona con discapacidad».

La provincia de Córdoba cuenta con 1.368 personas ciegas, de las que 48 son afiliados sordociegos atentidos a través de un total de 1.622 horas de mediación personalizada.

En el ámbito educativo, durante el último curso escolar un total de 144 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave recibieron la atención de la ONCE, en colaboración con la Junta de Andalucía.

«Tenemos mucha tarea por delante, pero creo que vamos por el buen camino. Si algo pone de manifiesto este informe, es que tenemos mucha fuerza para mantener el acelerador a fondo en la tarea de impulsar una sociedad mejor para todos», concluyó Cristóbal Martínez, pidiendo también mayor contundencia contra el juego ilegal ilegal de imitación de boletos de la ONCE en Andalucía.