La provincia de Córdoba es de las más importantes de Andalucía por la riqueza de sus olivos y acebuches, según ha indicado Diego Barranco, profesor de la Universidad de Córdoba, que participa junto a otros especialistas de la UCO en la elaboración del catálogo de olivos singulares que está realizando la Consejería de Agricultura. Barranco ha resaltado que desde que se iniciara el trabajo en el mes de marzo, se han catalogado más de 50 árboles singulares en las ocho provincias andaluzas, aunque es en Córdoba y Jaén donde se ha encontrado mayor número de ejemplares que destacan por su tamaño, edad y producción, o por su especial interés paisajístico o histórico y cultural. No obstante, el profesor de la UCO resalta que todavía quedan por realizar muchos viajes en las distintas provincias andaluzas.

Por lo que se refiere a Córdoba, Barranco ha resaltado que por el momento se han censado más de diez posibles olivos singulares, entre los que se incluyen un par de acebuches. En este sentido, avanza que la mayoría se han localizado en zonas de la Campiña y en la Subbética, destacando el olivo del molino de Zafra, en Montilla; y el del cortijo del Pozuelo, en Priego.

El especialista en el cultivo del olivar reconoce que los principales riesgos a los que se enfrentan estos árboles centenarios derivan del abandono en el que se encuentran muchos de ellos. "Pese a lo que pueda parecer, la mayor parte de los olivos catalogados que se encuentran en producción y sometidos a las labores agronómicas habituales presentan mejor estado", afirma Barranco. Junto a este peligro, reconoce que la ubicación en la que se encuentran algunos de ellos, como ramblas, barrancos o zonas de elevada pendiente, pueden amenazar la supervivencia. Con este objetivo de proteger los ejemplares, ha surgido este proyecto del catálogo andaluz.