El delegado de Bienestar Social y encargado de la Oficina de la Vivienda, Rafael del Castillo, ofreció ayer una rueda de prensa junto a dos miembros de la plataforma Stop Desahucios para dar a conocer el grado de cumplimiento de la moción impulsada por dicha plataforma, que declaraba al Ayuntamiento de Córdoba como ciudad libre de desahucios y por la vivienda digna, y que en tan solo 9 meses de existencia ha conseguido atender a 1.545 personas.

El balance ha resultado en líneas generales positivo tanto para el Consistorio como para la plataforma. Sin embargo, Del Castillo consideró que «todavía queda mucho por hacer», además de insistir en que «el Ayuntamiento por si solo no puede acabar con este drama, es necesario legislar desde el Gobierno para que el derecho constitucional a una vivienda digna sea efectivo».

Del Castillo también resaltó las líneas en las que se ha movido la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda (OMDV). Respecto a la denominación de Córdoba como ciudad por la vivienda digna y contra los desahucios, Del Castillo destacó la mediación que ha llevado a cabo la institución entre afectados y entidades financieras, así como la labor realizada por la OMDV para conseguir una vivienda digna para los afectados, que consiste en «aquel sitio que reúne las condiciones de dignidad, que quiere decir que la vivienda cuenta con los suministros básicos para poder vivir, es decir, agua, luz y gas».

El delegado de Bienestar Social y encargado de la OMDV, expresó también que en un informe elaborado por su institución se recoge que en materia de asesoramiento jurídico, es decir, el servicio contratado externamente durante noviembre y diciembre de 2015 que no ha continuado durante 2016, se atendieron a 27 familias. Durante 2016 el asesoramiento jurídico se ha resuelto por diferentes vías: derivación o coordinación con el Programa Andaluz de la Vivienda y derivación o gestión de abogados de oficio.

Por último las componentes de Stop Desahucios Córdoba, Rocío López y Nuria Torres, exigieron la creación de una Mesa en Defensa de la Vivienda de la que formen parte todas las administraciones públicas ya que expresa que «no podemos hacer la batalla cada uno por libre». Desde la plataforma consideran muy positivo el trabajo realizado, sin embargo la situación todavía no es «la ideal» aunque consideran que el Ayuntamiento y Stop Desahucios van en «el camino correcto». H