La Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda tendrá un "enfoque integral", que, según el concejal de Bienestar Social y responsable de este nuevo departamento municipal, Rafael del Castillo (IU), incluye "la prevención, formación, intermediación y contacto con entidades financieras", para generar una bolsa de viviendas disponibles para las familias que las precisen. Además buscará "soluciones habitacionales" y otras para que las familias que no dispongan de recursos económicos suficientes no les falten los suministros básicos de agua y luz. Para ello, buscará acuerdos con empresas energéticas y con la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), ya que Del Castillo considera que el problema de los suministros básicos "forma parte del derecho a la vivienda" que recoge la Constitución, pues, según añadió, "una vivienda no es digna si no tiene las condiciones adecuadas para que se pueda vivir bien".

Esta nueva oficina se pondrá en marcha en breve, y a la misma se incorporarán cuatro personas: su director, Javier Lucena, un abogado, un trabajador social y un auxiliar administrativo.

Para la puesta en marcha de esta oficina antidesahucios, Del Castilo ya ha mantenido contactos con entidades financieras para disponer de esa bolsa de viviendas para familias que necesitan un hogar, con el Colegio de Abogados para compartir puntos de vista y obtener su colaboración, con la Administración de Justicia para suscribir un convenio de colaboración y con la Oficina de la Vivienda de la Junta para explicar este proyecto municipal, que huye de cualquier duplicidad.