Pasadas las temidas, por algunos estudiantes, Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Pevau, la comúnmente conocida selectividad); y concluido el pasado jueves día 5 el plazo de preinscripción para iniciar los estudios superiores, a muchos futuros universitarios cordobeses tan sólo les queda esperar hasta mañana, martes, para ver si podrán matricularse en la carrera elegida como primera opción, en muchos casos en la Universidad de Córdoba (UCO). Universidad cuya oferta académica para los nuevos estudiantes presenta tres novedades de cara al próximo curso.

En primer lugar, el nuevo título de grado en Psicología -el único nuevo título que se oferta en el conjunto de las universidades andaluzas-, con 65 plazas, cuyo primer curso comenzará a impartirse en 2018-2019 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO.

Como segunda novedad, la UCO recupera el grado en Enología, que se puso en marcha en 2011 pero que en los últimos años no se ofertaba como título en solitario, sino dentro de un itinerario conjunto (o doble grado) en Enología más Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. En cursos anteriores se ofertaban 25 plazas de este doble grado; aunque para el próximo curso habrá 15 plazas sólo para Enología y 10 en la doble, según indica el vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas. Además, este grado, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM), será el primero en la UCO en el que se convalidarán créditos a estudiantes que tengan título de FP, en concreto del Ciclo Superior de Vitivinicultura, que en el caso de Córdoba tan sólo se cursa en el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla.

Por último, se oferta también por vez primera el doble grado de Recursos Energéticos y Mineros e Ingeniería Eléctrica, con 10 plazas, que se impartirá entre la Escuela Politécnica Superior de Belmez y la de Córdoba, y que es la única doble titulación en España con atribuciones profesionales en el ámbito de la energía.

Estos tres títulos forman parte del conjunto de 37 grados y 10 dobles grados que podrán estudiarse en la UCO el próximo curso, a los que se suman los grados en Educación Primaria y en Educación Infantil que oferta el centro de Magisterio Sagrado Corazón, adscrito a esta universidad.

De todas estas titulaciones, Educación Primaria es la carrera para la que la UCO oferta el próximo año un mayor número de plazas para alumnos de nuego ingreso, 195; seguida de Derecho, con 180 plazas; Biología y Veterinaria, con 150 cada una; y Administración y Dirección de Empresas (ADE), con 140 plazas disponibles. Todo ello en consonancia con las titulaciones que vienen siendo más solicitadas tradicionalmente en esta universidad, y a las que se suman otras como Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Educación Infantil, Bioquímica, Traducción e Interpretación, Estudios Ingleses y «todos los dobles Grados, que siempre se llenan», indica Lorenzo Salas.

En esta línea, para el grado en Cine y Cultura que por primera vez se ha impartido en este curso 2017-2018, la demanda registrada el pasado año se multiplicó por seis respecto a las plazas disponibles (50 para el próximo curso), a la par que la UCO también prevé mucha demanda para el nuevo Grado en Psicología, a falta de ver las solicitudes que finalmente se registren.

En todo caso, la Universidad de Córdoba aspira a poder cubrir todas sus 3.441 plazas disponibles para nuevos alumnos el próximo curso (3.691 si se suman las 250 del centro Sagrado Corazón).

Captacion de estudiantes

Desde hace cuatro años se articula en torno al denominado Plan Anual de Captación de Estudiantes (PACE) de la UCO un programa institucional dirigido al alumnado preuniversitario cuya IV edición se aprobó el pasado mes de noviembre. Un IV PACE cuyo objetivo es «coordinar y consolidar, desde el Vicerrectorado de Estudiantes, un plan de información a estudiantes con el fin de conseguir unos recursos humanos de calidad y excelencia en las aulas, sobre la base de una formación básica que debe empezar en los propios IES/CDP (institutos de secundaria y centros docentes privados) de procedencia», según indica el propio texto del Plan.

Para ello, y bajo la coordinacion del citado Vicerrectorado, colaboran en el PACE los propios centros de la UCO, la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, los institutos públicos y centros docentes privados cordobeses, y los propios estudiantes de la Universidad.

Precisamente, en pasadas semanas el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, mantenía una reunión de evaluación sobre este IV PACE con los distintos agentes implicados, al término de la cual señaló que esta evaluación «ha sido muy positiva, con un aumento del número de alumnos y profesores implicados». Durante este curso, en las distintas actividades de este Plan han participado unos 150 profesores y personal de la UCO y unos 60 estudiantes universitarios; ofreciendo información y asesoramiento a unos 12.000 alumnos preuniversitarios.

En concreto, el IV PACE se ha estructurado en torno a tres programas diferentes: visitas de personal y profesorado de la UCO a los institutos y centros docentes; visitas de los departamentos de orientación y de los alumnos de los IES y CDP a la propia UCO; y actividades lúdico-académicas entre estudiantes de la propia Universidad y alumnos de Secundaria, FP de grado superior y Bachillerato. En las visitas de la UCO a los centros la Universidad ha ofrecido información sobre aspectos generales de la misma, su oferta académica, salidas profesionales, etc.; mientras que los institutos que visitan la UCO reciben también esta información y tienen la posibilidad de conocer in situ las distintas instalaciones y servicios de la Universidad, con OrientaUCO como actividad principal y más multitudinaria, por la que este año han pasado más de 2.200 estudiantes cordobeses de cuarto de la ESO, entre otros alumnos preuniversitarios.

Por lo que respecta a las citadas actividades lúdico-académicas, este curso se han celebrado las Olimpiadas del Conocimiento, los III Juegos Deportivos Bachillerato-UCO, el III Concurso de TecnoIngenia de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, y el III Concurso de Puentes y Energía que se celebró en la Politénica de Belmez, entre otras acciones.

Este programa de captación de estudiantes está siendo muy positivo para la Universidad, ya que desde que se puso en marcha hace cuatro años, en 2014-2015, «hemos aumentado la demanda de alumnos y la media de nota de corte de los nuevos estudiantes que ingresan es más alta», resalta Zamorano.