Las cifras que manejan las asociaciones cordobesas de hostelería respecto al Puente del Primero de Mayo reflejan que la ocupación hotelera ha rozado el lleno. Antonio Palacios, de Hostecor, ha señalado a este diario que la proyección para viernes y sábado era del 80 al 90%, si bien "el consolidado no estará hasta el martes". Añade que "hemos notado una gran afluencia tanto de visitantes de fuera como de la provincia acorde con este puente en el que hay fiesta en Madrid" y que las cifras "son similares a las de otros años".

Por su parte, Córdoba Apetece (APTC) ha elaborado un informe en el que asegura que ha habido "lleno absoluto salvo muy contadas excepciones" indistintamente de la categoría del establecimiento. Este colectivo recuerda que Córdoba cuenta con unas 6.500 plazas hoteleras y que la tarifa media ha sido de 150 euros por noche, con una horquilla que va de los 70 euros a los más de 1.000 euros en un hotel de cinco estrellas.

La procedencia de los turistas que han pernoctado en Córdoba capital, según APTC, es mayoritariamente nacional, aunque los extranjeros han sido los más numerosos en hoteles de alta categoría. Siguiendo con este estudio, madrileños y andaluces han sido quienes más nos han visitado y dentro de los extranjeros destacan los turistas procedentes de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

El coordinador de APTC, Alberto Rosales, ha destacado los buenos registros y la tendencia de alargar la campaña a toda la primavera y no solo reducirla al mes de mayo. "Tenemos que hablar ya de la primavera festiva de Córdoba, que empieza a finales de marzo y llega hasta junio".

El grado de ocupación del mes de mayo del 2014 fue del 75,84%, con una subida del 3,81% respecto al año anterior, según datos del Consorcio de Turismo.