Los establecimientos hoteleros cordobeses registrarán una ocupación media del 88,4% durante el próximo puente festivo comprendido entre el 9 y el 12 de octubre, según los datos del sondeo previo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte, cuyos resultados avanzó ayer el consejero, Francisco Javier Fernández, quien señaló que "se prolongan unas cifras excepcionales".

Sevilla se sitúa a la cabeza en ocupación estimada, con el 92,2%; seguida de Málaga, con cerca del 91%, y Granada, con el 90%. Por su parte, en Cádiz y Jaén la cobertura de las plazas de los establecimientos hoteleros alcanzará el 84,2% y el 83,3%, respectivamente. En Huelva el porcentaje será del 82,2%, mientras que en Almería se registrará casi un 79% de ocupación, el más bajo de la comunidad.

Algo más cautos se muestran en la patronal cordobesa Hostecor. Después de una "ocupación alta en el mes de septiembre", en este puente del Pilar "se podría alcanzar esa cifra, aunque la real es del 75%", apunta su gerente, Antonio Alvarez, quien matiza que "a medida que pasen los días, y si no llueve, se podría llegar al porcentaje" que adelanta la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Según este colectivo empresarial, "septiembre se ha comportado de forma similar al mes de mayo, con una buena ocupación" y tienen en mente aportar algunas sugerencias al Ayuntamiento para "que no haya tantas colas a la entrada al Alcázar", medidas que quieren trasladar al primer teniente de alcalde, Pedro García.

Según la Junta, los empresarios andaluces son optimistas, pues creen que el puente ofrecerá resultados iguales o mejores que los del año anterior, aunque en el 2014 el festivo cayó en domingo. Las provincias más optimistas son Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, donde el 70,9%, el 68,6%, el 68,1% y el 61,5% respectivamente de los establecimientos esperan alcanzar una mejor ocupación; mientras que Almería presenta el porcentaje más alto de opiniones desfavorables.