Los establecimientos hoteleros andaluces registrarán una ocupación media del 87,5 % durante el próximo puente festivo del Pilar, comprendido entre el 9 y el 12 de octubre, según el sondeo previo realizado por la Consejería de Turismo y Deporte.

En concreto, Sevilla se sitúa a la cabeza en ocupación estimada, con el 92,2 %; seguida de Málaga, con cerca del 91 %, y de Granada, con el 90 %.

En Córdoba, Cádiz y Jaén la cobertura de las plazas de los establecimientos hoteleros alcanzará el 88,4 %, el 84,2 % y el 83,3 %, respectivamente; en Huelva el porcentaje será del 82,2 %, mientras que en Almería se registrará casi un 79 % de ocupación.

En el sondeo se refleja también que el 95 % de los empresarios andaluces opinan que el puente festivo ofrecerá resultados iguales o mejores que los del año anterior.

Las cifras estimadas para este puente no son comparables ni con 2014 ni con 2013, ya que en esos ejercicios el festivo cayó en domingo y sábado, respectivamente, y no fueron equiparables los periodos ni homogéneos en toda España.

Sin embargo, respecto a 2012, que también contó con tres jornadas consecutivas, la ocupación se situó en el 72,9 %, de modo que la prevista para este año supera en más de 14 puntos la registrada entonces.

En un comunicado el consejero, Francisco Javier Fernández, ha valorado que, de confirmarse estos resultados, Andalucía "prolonga las cifras excepcionales" que se han registrado tanto en la campaña de verano como en lo que va de 2015.

A su juicio, esto pone de relieve la "competitividad de la oferta", que es "capaz de aportar experiencias todo el año", y que "las acciones que se están poniendo en marcha para alargar la temporada están dando sus frutos".

Fernández ha subrayado que el objetivo del Gobierno andaluz es conseguir que "cada vez los veranos y las temporadas sean más largas con atractivos de cultura y ocio, eventos deportivos y gastronómicos".

A este respecto, ha precisado que ya se ha adelantado el arranque al mes de abril, con reclamos como las fiestas de primavera que se celebran en toda la comunidad, y ahora "hay que prolongar la actividad durante el otoño".

En este sentido, ha avanzado que su departamento trabajará en los próximos meses por reforzar segmentos estratégicos en la lucha contra la estacionalidad, como el de cruceros, y por atraer demanda con capacidad de alargar su estancia, como el turismo sénior, que "viene atraído por las buenas temperaturas y por la bonanza del clima", o el familiar, que se desplaza los fines de semana.