Expertos en Oftalmología procedentes de toda España señalan que ha aumentado "de manera exponencial" el volumen de consultas por lesiones de párpados como consecuencia del auge de la preocupación por la estética, según se concluye en la primera sesión del Fórum Arruzafa 2014, que promueve la Fundación La Arruzafa. La obsesión por la estética parece estar estrechamente vinculados al incremento en el volumen de consultas que se realizan por oculoplastia, una subespecialidad de la Oftalmología que se encarga de tratar las lesiones de párpados.

En la jornada de ayer, inaugurada por el director médico del Hospital La Arruzafa, Juan Manuel Laborda; el gerente, Rafael Agüera, y la propia directora del Fórum, Concha Aránguez, se ha abordado el empleo de diferentes técnicas quirúrgicas para corregir las malposiciones de los párpados y, en este sentido, la doctora Aránguez ha referido que "vivimos en una sociedad donde no solo preocupa lo médico, sino que resulta importante lo estético, de ahí el aumento exponencial en el número de casos que se ven en consulta".

Nicolás Toledano, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria, ha recalcado que el congreso es una "cita tradicional" a nivel estatal y ha dejado constancia del "repunte" registrado en las consultas de oculoplastia. En este sentido, ha matizado que "el paciente sabe que detrás del párpado hay un globo ocular" y por ello "nadie mejor que un oftalmólogo para tratar las patologías". En la primera de las ponencias, los oftalmólogos han realizado un repaso a las diferentes técnicas quirúrgicas relacionadas con las obstrucciones de vías lagrimales. Así, se hizo especial hincapié en las obstrucciones congénitas de los niños, que son relativamente frecuentes en recién nacidos y que "pueden suponer un motivo de alarma e inquietud para los padres", señala la directora del Fórum Arruzafa. En la mayoría de los casos, se resuelven de "manera espontánea" antes del primer año de vida de los niños.