Las obras en las zonas comunes de 517 pisos de Las Palmeras llegarán a su fin en marzo. Esas son las previsiones de la Consejería de Fomento y Vivienda para los trabajos que, a través de la empresa AVRA, acomete en los patios Pico Almanzor, Vicente Sereno, Pico Mulhacén y Pico Aneto. El primer proyecto en concluir es el de Pico Mulhacén, que afecta a 175 viviendas. Según Fomento y Vivienda, los trabajos de este patio, en los que la Junta ha invertido un millón de euros, terminarán en unos días. Después, en febrero, le tocará el turno al patio Vicente Sereno, en el que hay 104 pisos y al que ha destinado Fomento 388.372 euros. Un mes después, a mitad de marzo, está prevista la terminación de la rehabilitación de Pico Almanzor, que cuenta con 182 viviendas y cuya mejora ha necesitado 461.531 euros. Por último, en esa misma fecha, la Junta espera la conclusión del acondicionamiento del patio Pico Aneto. En este caso son 56 los pisos beneficiados y 231.715 euros el dinero invertido.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del área de regeneración y renovación urbana de Córdoba (ARRU), en la que está incluida la barriada de Las Palmeras. Dentro de la misma, y pendiente de licitar, está la rehabilitación de las zonas comunes del Patio Pico Veleta, que tiene 50 viviendas. Al margen de estas intervenciones, en los cinco patios quedan pendientes obras de reurbanización de los espacios públicos, es decir, de los patios y de las plazas. Fuentes de Fomento y Vivienda aseguran que esos trabajos se licitarán este año, por lo que la mejora del barrio continuará. Las tareas pendientes en Las Palmeras tienen un presupuesto de 1,8 millones.

Las intervenciones que está llevando a cabo la Junta se centran solo en su parque de viviendas en alquiler, que suma 5.954, de las que 3.439 se encuentran en la capital, entre Las Moreras, Las Palmeras y el barrio del Guadalquivir. La administración andaluza posee 1.869 más, pero son en régimen de compraventa con pago aplazado y acceso diferido a la propiedad, cuyos titulares son los responsables del mantenimiento. En total, el parque público de viviendas de la Junta en Córdoba asciende a 7.823.

Según el balance facilitado por Fomento y Vivienda, la Junta destinó 3,5 millones de euros en el 2017 a la conservación, mantenimiento y reparación de su parque público residencial. Sus estimaciones son que con las obras realizadas se ha beneficiado a 618 familias inquilinas, ya sea por actuaciones en las zonas comunes de los edificios o en espacios de las propias viviendas. En los 3,5 millones entran tanto obras ya realizadas como las que están en ejecución en la capital (las 517 viviendas mencionadas de los cuatro patios de Las Palmeras cuya mejora está en su recta final y que asciende a 2,2 millones). Además, esa cantidad incluye también intervenciones que se llevan a cabo en Montoro, municipio cuyo centro histórico ha sido declarado también ARRU. En este sentido, hay dos fincas del centro histórico de Montoro que están siendo objeto de rehabilitación integral (Diego Medina, 20, y Álvaro Pérez, 30) con el fin de lograr 21 viviendas tras una inversión de 1,3 millones.

Al margen de esto, ha habido también reparaciones dentro de 88 viviendas por reclamaciones de daños o al haber quedado libres de ocupantes para adjudicarlas de nuevo que han costado 100.000 euros. Los atascos en la red de saneamiento y las fugas de agua han sido los problemas más frecuentes.

La delegada de Fomento, Josefina Vioque, indica que con estas actuaciones la Junta responde «a las necesidades de renovación del patrimonio residencial», mejorando «las condiciones de vida de las familias que lo habitan, cuya situación deprimida hace necesaria la intervención» para «garantizarles una vivienda digna, accesible y ajustada a su capacidad».